¿Playa o montaña? El eterno dilema de todos los veranos. Por ello, la provincia de Alicante, famosa por su Costa Blanca y sus parques naturales, es el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones en familia.

Si te decides por el monte, prepara tu escapada al interior de la provincia de Alicante y adéntrate en sus parajes naturales únicos.

La Font Roja

El Parque Natural de la Font Roja es uno de los mejores enclaves del interior de la provincia. Situado entre los términos municipales de Alcoi e Ibi, este paraje es reconocido por ser uno de los mejores conservados de la Comunitat Valenciana.

Este parque natural no solo ofrece la oportunidad de disfrutar del senderismo y de la amplia variedad de especies, sino que en él también se puede acampar.

Gracias a la zona de acampada situada cerca del Centro de Visitantes, pernoctar en la Font Roja es posible. No obstante, el mayor reclamo del este paraje siguen siendo sus tres rutas estrella.

Paraje natural de la Font Roja.

Paraje natural de la Font Roja. ED

Ruta amarilla: el Menejador

Es uno de los principales itinerarios de este paraje, que culmina con la subida a la cima del Menejador. A través de esta ruta circular subirás hasta uno de los puntos más altos de la provincia, lo cual, en días claros, permite contemplar la isla de Tabarca o las montañas de alrededor como la Sierra de Mariola y el Montcabrer, Maigmó o Penya Roja.

  • Distancia. Seis kilómetros
  • Tiempo estimado. Dos horas y media
  • Dificultad. Media

Ruta roja: el Barranc de l’Infern

Esta es una de las mejores rutas para recorrer en familia por su accesibilidad y facilidad. El recorrido empieza en el aparcamiento situado al lado del Santuario de la Font Roja y durante los dos siguientes kilómetros de trayecto recorrerás enclaves como la Cova Freda o el Pla dels Galers, entre caminos de frondosa vegetación.

  • Distancia. Cuatro kilómetros y medio
  • Tiempo estimado. Dos horas
  • Dificultad. Fácil

Ruta azul: el Xicotet

Este trayecto es ideal si se quiere conocer más a fondo la vertiente norte del paraje. Durante el itinerario podrás descubrir la variedad de vegetación que caracteriza la zona y recorrerás increíbles parajes como la Font del Xops, la Glorieta dels Paellers o el Pla de la Mina, junto al que hay unas escaleras que llevan hacia dos miradores con panorámicas idílicas.

  • Distancia. Dos kilómetros
  • Tiempo estimado. 45 minutos
  • Dificultad. Fácil

La Sierra de Mariola

La Sierra de Mariola es un macizo montañoso ubicado entre las localidades de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Bocairent y Cocentaina.

Este parque natural destaca por ser testigo del nacimiento de un río y contener resquicios de culturas ancestrales como un poblado ibérico o una cueva prehistórica.

Si quieres conocer este majestuoso paraje y adentrarte en sus paisajes, recorre las siguientes rutas.

Ruta por la Sierra de Mariola.

Ruta por la Sierra de Mariola. ED

Nacimiento del Río Vinalopó

La ruta del nacimiento de río Vinalopó es uno de los itinerarios más fáciles de la Sierra de Mariola. El trayecto conduce por una senda hacia el origen del caudal mientras contemplas la naturaleza del enclave.

Cerca de allí se encuentra el Castillo del Vinalopó, por lo que, si todavía quedan fuerzas, emprender el camino hacia él vale la pena.

  • Distancia. Cinco kilómetros y medio
  • Tiempo estimado. Dos horas
  • Dificultad. Fácil

La Senda dels Ibers

La Senda dels Ibers es una de las rutas más populares de la Sierra de Mariola. El camino recorre enclaves como la Font de Tarragó, el Cabeço de les Serrelles, la llanura de Els Collets, el Cabeço de la Mariola junto con los restos de un poblado ibérico y culmina con la prehistórica Cova Bolumini, desde donde podrás contemplar una panorámica única que recompensará todo el esfuerzo que habrás hecho para llegar hasta allí.

  • Distancia. 14 kilómetros
  • Tiempo estimado. Cinco horas
  • Dificultad. Media
El Hondo, parque natural en Alicante.

El Hondo, parque natural en Alicante. ED

El Hondo

El humedal más importante de la Comunitat Valenciana, por detrás de la Albufera de Valencia, es El Hondo. Este parque natural ubicado entre los municipios de Crevillent y Elche ha sido reconocido desde 1988 por su riqueza medioambiental y su biodiversidad.

En este enclave no es necesario seguir ninguna ruta concreta, ya que lo ideal es dejarse llevar y explorar cada rincón que encuentres a tu paso.

Durante tu visita a El Hondo tendrás la oportunidad de contemplar diversas especies de aves, siendo este paraje uno de los más populares para el birdwatching.

Entre la fauna que podrás observar en este parque natural se encuentran especies tan diversas como la nutria, la cigüeñela, la canastera, el águila moteada o una de las aves más amenazadas de Europa, la cerceta pardilla.

No obstante, por si prefieres seguir un trayecto específico, el propio parque cuenta con cuatro rutas fáciles y accesibles que comprenden el Centro de Información, el Itinerario Ornitológico, las lagunas El Rincón y El Saladar, así como los Arzabes de Dalt y Convenio.