Mislata es, con más de 42.000 habitantes, uno de los municipios más poblados de la comarca de l’Horta Sud. La localidad es vecina de València pero cuenta con una gran actividad social y cultural. El Museo de Historia de València ubicado en Mislata es un buen ejemplo, amén de numerosas actividades e iniciativas.

La cruz del término, del S.XV, divide los términos de València y Mislata. Obra realizada a finales del siglo XIV y principios del XV, que en un principio estaba ubicada en la carretera de Valencia a Madrid, pero que hoy se encuentra en un lugar donde hay mucho menos tráfico y resguardada por los edificios que la rodean.

Sobre cuatro escalones circulares, se levanta un estrecho pilar octogonal, coronado por un capitel con escultura, de ocho caras. En cuatro de esas caras encontramos las armas de la ciudad de València, y en las otras cuatro, encontramos altorrelieves con diferentes santos: San Miguel, San Vicente Ferrer, San José y la Virgen de los Desamparados, todos ellos santos principales de la ciudad.

La cruz propiamente dicha, está realizada en hierro, aunque desgraciadamente no es la original de época gótica, destruida hace ya bastantes años. La cruz está totalmente cubierta por un templete o chapitel, a cuatro aguas cubierto de teja árabe tostada y se apoya en cuatro gruesos pilares de piedra de sillería, de planta rectangular de forma radial a la cruz, lo que implica que sean como extremos de dos diagonales.

Destaca también en el casco urbano el antiguo Ayuntamiento, de bella factura. Un relajante paseo por el parque de Cabecera y el parque de la Canaleta, ubicado junto al polideportivo, es recomendable. La Iglesia de la Virgen de los Ángeles es la más antigua de Mislata (S.XVIII), es una muestra de sucesión de estilos, es de una extrema sencillez sobre todo su fachada.

La construcción cuenta con una sola planta y estructura de cruz latina con bóveda de cañón. La localidad de Mislata además de la Iglesia de la Virgen de los Ángeles tiene dos parroquias más, la de San Francisco de Asís y la de S. Miguel de Soternes. El Convent de la Mare de Deu al Peu de la Creu data de mediados del s XX y se encuentra ubicada muy cerca de la Iglesia de los ángeles. Es de estilo contemporáneo y posee una sola nave.