Vallada, el histórico municipio de la Costera, cuyo origen se remonta a la época romana, atestigua una riqueza de singular valor. Su posición estratégica, pues se sitúa en la provincia de València, abierta al Mediterráneo, contrasta con su espectacular paraje natural. Así, al abrazo de la que fuese la Vía Augusta del río Cañoles y de un escenario que se tiñe de verde gracias a su imponente flora, esta localidad ofrece una experiencia multisensorial para quien la visita.

Uno de sus mayores atractivos radica en el corazón de la Serra Grossa a través de sus múltiples rutas de senderismo. Y, es que, tras meses de confinamiento, estrés e incertidumbre como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, estos caminos conducen no sólo a uno de los mejores entornos naturales de la Comunitat Valenciana, sino también a un espacio en el que las personas pueden sentirse libres y seguras, alejadas de la masificación de los grandes núcleos urbanos. 

De este modo, las rutas ciclistas, las de senderismo adaptadas a todos los niveles de dificultad o las zonas de escalada son una alternativa de éxito para conectar con uno mismo y con su entorno natural más cercano. Desde explorar cuevas y ríos subterráneos hasta bañarse en la piscina salada de agua natural que posee Vallada, el municipio permite a sus visitantes recordar sensaciones tan preciadas como, muchas veces, olvidadas.

Un viaje en el que la vegetación comparte protagonismo con el patrimonio histórico-artístico de esta pequeña localidad de la Costera, así como gastronómico. Recorrer su casco antiguo es descubrir su historia a cada paso a través de sus pequeñas, pero bellísimas, calles. Unas en las que el tiempo parece detenerse entre el sonido del agua brotando de las fuentes, el castillo o el Paratge Natural de les Ermites. Además, deliciosas recetas típicas como el arròs al forn, la paella o el gazpacho completan este itinerario.

Vallada posee un rico patrimonio natural. ED

10 lugares imprescindibles

Así, ¿cuáles son los diez lugares que debes visitar en el municipio de Vallada?

Zona recreativa y de acampada en el Paratge de les Ermites

La Saladella, piscina natural de agua salada 

Ruta de senderismo del Penyò, desde donde se puede ver la Penya l’Àguila, el castillo y los túneles de los sumideros

Ermita de Sant Sebastiá

Capella Diví Jutge

Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu

Ermita del Crist,

Casa de la Por

Museu Arqueològic

Casco Antiguo