Almoradí se encuentra enclavado en una zona privilegiada, en el centro geográfico de la comarca de la Vega Baja del Segura, y situado entre dos hermosos Parques Naturales: el Hondo y Las Salinas de la Mata y Torrevieja.

Además, también está ubicado en un entorno de huerta donde destacan los alegres colores de naranjos y alcachofas. Un lugar con uno de los mejores climas de Europa, donde la luz del sol se convierte en la protagonista de los días.

Asimismo, sus gentes han sabido aprovechar los productos de la tierra y del mar para crear una gastronomía única en la que estos se conjugan para que comer se convierta en todo un placer.

Este pueblo del sur de la provincia alicantina destaca sobre todo por su entorno natural, su gastronomía, su mercado y comercios y sus diferentes rutas turísticas, así como su Semana Santa.

Huerta de Almoradí. ED

Entorno natural

Almoradí se encuentra en pleno centro de la comarca de la Vega Baja, rodeada por huertos de naranjos, limoneros, alcachofas y demás cultivos tradicionales.

Su paisaje, con las diferentes sierras de Callosa de SeguraOrihuela o Crevillent, envuelve el término municipal de los colores que ofrecen sus cultivos, junto con un clima mediterráneo excelente, con numerosos caminos rurales por los que pasear e impregnarse de esta huerta, así como el paso del río Segura con sus sotos.

Todo ello hace del medio rural almoradidense un recurso digno de conocer e invita a disfrutar de este entorno durante prácticamente todo el año.

El producto estrella de Almoradí es desde hace muchos años su alcachofa. Con la creación de la Marca de Calidad “Alcachofa Vega Baja del Segura” se pone en valor este oro verde de su gastronomía por su calidad inigualable que viene dada por la excelente tierra en la que se producen y el saber hacer de sus agricultores.

Referente gastronómico

Entre su oferta gastronómica se encuentran platos elaborados con los mejores productos de la huerta y del mar, con una altísima calidad y variedad, siendo la alcachofa su producto estrella, cocinada de mil maneras diferentes.

En Almoradí se organizan numerosos eventos gastronómicos durante todo el año en los que disfrutar de este excelente atractivo. Cabe destacar el Congreso Nacional de la Alcachofa se celebra cada año en Almoradí el primer fin de semana de marzo.

Mercado semanal de Almoradí. ED

Mercado semanal

Cada sábado se dan cita en pleno centro del municipio cientos de puestos con todo tipo de productos que ofrecen la posibilidad de una mañana de compras y ocio recorriendo sus calles.

Complementario a este evento semanal nació el Mercado Animado, programación mediante la cual cada sábado se puede disfrutar de conciertos, animaciones, ferias comerciales, talleres, rutas guiadas y todo tipo de actuaciones durante la celebración del mercado y, en ocasiones, durante todo el fin de semana.

De este modo, cada sábado no es solo una mañana de compras en su mercado o en los numerosos comercios del municipio, sino una experiencia diferente cada fin de semana, ofertando diversión y entretenimiento con las actividades organizadas con el Mercado Animado y degustando su gastronomía en los cuantiosos bares y restaurantes del municipio.

Plaza de la Constitución de Almoradí. ED

Rutas turísticas

Otra forma de conocer Almoradí al completo es mediante sus rutas guiadas por puntos específicos de la ciudad. Una de ellas es la teatralizada, por los edificios más emblemáticos de Almoradí, como Iglesia de San Andrés, Teatro Cortés y la capilla de Calle España.

En este, además de la historia de cada uno de los edificios, se puede conocer los datos más curiosos de la mano de sus más ilustres protagonistas: personajes históricos que relatan en primera persona cómo se desarrolló la historia.

Si prefieres pasear por su entorno natural, la ruta verde es la mejor opción. Discurre por caminos en los que se puede disfrutar del paisaje, los cultivos tradicionales y sus productos, así como conocer la flora y fauna autóctona.

Además, dos veces al año se organiza la Ruta Verde Nocturna, en la que se realiza un recorrido más largo a la luz de la luna con una parada para cenar y disfrutar de animaciones para todos los públicos.

También tienes la oportunidad de conocer las ermitas, pasando por cada una de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Almoradí.

En ellas se encuentran documentos históricos desde su fundación, así como los diferentes estandartes, imágenes, tronos, trajes, etc. Este itinerario se realiza varias ediciones antes de Semana Santa, así como para escolares a lo largo del año.

Teatro Cortés, en la localidad alicantina de Almoradí. ED

Por otra parte, existe un recorrido muy original que se llama la Ruta del Mueble por el área comercial de la conocida como “Avenida del Mueble” en Almoradí de la mano de la Asociación del Mueble de la localidad, una de las más potentes y completas de toda la provincia y que le da la fama al municipio de “Almoradí Ciudad del Mueble” desde hace décadas.

Recorriendo la Avda. Príncipe de España encontrarás los mejores productos en hogar y decoración con la calidad y garantía de sus fabricantes.

Y, por último, no podía faltar la ruta gastronómica, puesto que la gastronomía almoradiense continúa siendo uno de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo desde sus asociaciones hosteleras la degustación de numerosos platos a través de un amplio abanico de posibilidades.

Todas ellas cuenta con excelentes calidades, siendo muchas de las mismas reconocidas en diferentes guías, como la prestigiosa Guía Michelín.