Estivella cuenta con una privilegiada situación geográfica favorecida por su entorno, al encontrarse a los pies del Garbí y cerca del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Situada en la comarca del Camp de Morvedre, Estivella es una localidad acogedora en todos los aspectos, tanto para visitarla como para realizar una excursión en ella o quedarse a vivir allí.

Estivella ofrece la posibilidad de realizar un gran número de actividades, como pasear por sus calles y plazas o visitar sus monumentos, entre los que destacan la Iglesia de los Santos Juanes (1675), de claro exponente barroco y con un destacado campanario, su museo parroquial, la Cisterna Nueva o el Acueducto de Els Arcs.

El Acueducto de Els Arcs de Estivella. ED

Junto a la Sierra Calderona

El paisaje natural de la Sierra Calderona es singular y diverso, con una gran complejidad en el relieve: pequeños valles y barrancos en orientaciones variadas, rápidas vertientes que enlazan con numerosas cimas…

Una de las más emblemáticas es El Garbí, de 601m de altitud, una magnífica atalaya de toda la comarca del Camp de Morvedre y del litoral de la Huerta de Valencia.

La proximidad respecto al mar le aporta un clima suave y equilibrado. Los suelos tienen un gran valor y, por ello, alberga comunidades vegetales diferenciadas y de gran valor botánico. Algunas especies de gran relevancia han motivado la declaración de algunas zonas del término como «microrreserves de flora», como es el caso del Puntal de l’Abella.

En cuanto a la fauna, la sierra cuenta con una abundante fauna entomológica, entre la que destacan aves como la enganyapastors, el esparver, el Azor, el abellerol, el águila perdiguera o el búho real entre otras. No en vano, la Sierra Calderona es un espacio declarado zona de especial protección para las aves.

También podemos encontrar reptiles como la culebra viperina, el lagarto ocelat o la tortuga leprosa. Una importante parte de la fauna son los mamíferos, entre los que se encuentra el jabalí, el gato salvaje, el rabosot, la gineu, las ardillas, los conejos y liebres.

Los amantes de la naturaleza pueden aprovechar su estancia en Estivella para realizar rutas en bicicleta, pasear por la montaña o hacer senderismo siguiendo las diversas sendas que atraviesan el término municipal. Una de las más populares es la que enlaza Estivella con la Fuente del Barraix o el Garbí, a través de un antiguo camino.

También podemos optar por pasar el día en el parque de ocio «El Pla», donde se muestra a los visitantes las características de la flora y la fauna mediterránea, de una forma muy didáctica. Además, este espacio cuenta con otros servicios muy atractivos, como una granja temática, un pueblo artesano, un parque infantil y un albergue.

Por último, destaca el camping Sierra Calderona, ubicado en plena sierra, en el que se puede descansar sin perder el contacto con la naturaleza.