Situada al sur de la provincia de València, Gandia es sinónimo de cultura, historia, ocio, comercios y un sinfín de espacios naturales de carácter mediterráneo. La playa y el paseo se integran dibujando un horizonte que se tiñe de colores celestes y que constituye un gran atractivo para los visitantes.

Lugar de ensueño y balcón con vistas al mar, la costa de Gandia es un boulevard en el que confluyen personas, brisa y Mediterráneo en un escenario paradisíaco sin parangón. Además, la localidad presume de tener un promedio de temperatura superior a los 20º C la mayor parte del año.

«Desde el Ayuntamiento de Gandia somos conscientes de que nuestras costas representan uno de los valores naturales más importantes del municipio, así como del enorme atractivo que estas suponen para todos aquellos que visitan nuestro litoral», destacan fuentes del consistorio.

Paralelamente, el Puerto de Gandia conecta con su Club Náutico, en el que se pueden practicar diferentes deportes náuticos -vela, windsurf o inmersión- que permiten disfrutar de la calidad de sus aguas.

Por último, la ciudad cuenta con su propia Lonja del Pescado, un espacio articulado en tinglados abovedados al amparo de la Torre del Reloj, frente a la Iglesia de Sant Nicolau, donde los turistas pueden adquirir el mejor pescado de la comarca y conocer uno de los oficios más tradicionales que todavía hoy conserva Gandia.

Calidad certificada

La playa de Gandia ostenta la designación de bandera azul durante 33 años consecutivos, siendo la única playa valenciana que no ha perdido tal insignia.

La capital de la Safor ha vuelto a revalidar su Bandera Azul, que pone en valor la riqueza de sus recursos naturales y patrimoniales. Con más de siete kilómetros de costa de fina arena, la playa de Gandia lucirá un año más las banderas que certifican su calidad medioambiental, así como su amplia oferta de servicios.

Este año, además, la familia de banderas de calidad suma un nuevo miembro: la de playa libre de humos. Debido a la prohibición de fumar en toda la zona de la costa, esta bandera se une a la Bandera Azul, la Q de Qualitur, Ecoplayas, playa cardioprotegida, Safe Tourism y las banderas de Aenor ISO 9001 y 14001.

En este sentido, el litoral de Gandia se divide en varios tramos, cada uno con sus particularidades. La más conocida es la Playa Nord, en la que se encuentran la mayoría de hoteles y apartamentos de la localidad; los turistas y vecinos de la Safor pueden encontrar a lo largo de sus tres kilómetros de longitud numerosos restaurantes, bares o chiringuitos para tomar algo.

En la parte sur de la playa está el Real Club Náutico, con una capacidad para 400 embarcaciones, y el puerto. Un paseo hasta el faro permite obtener una magnífica vista sobre la costa de Gandia, así como la entrada de los barcos al puerto.

Gandia cuenta con más de siete kilómetros de costa de fina arena. ED

Además, hay otros arenales más tranquilos y sin edificaciones, con dunas y vistas que permiten divisar las montañas desde el mismo agua.

Probablemente, el más conocido es la zona de l’Ahuir, donde se encuentran las últimas dunas de Gandia. Junto a la marjal que se encuentra en sus cercanías, este tramo ofrece un refugio para la fauna y flora.

Gandia también cuenta con una playa nudista todavía más al norte, entre l’Ahuir y Xeraco. Desde hace unos años, esta playa también cuenta con puestos de socorristas.