Situada al noroeste de la provincia de Valencia, Llíria es la capital de la comarca del Camp de Túria. Su término municipal es uno de los más grandes en extensión de la Comunitat Valenciana y presenta un paisaje de contraste entre una zona montañosa que pertenece a los primeros contrafuertes de la sierra Calderona y la zona de huerta del margen izquierdo de la ribera del río Turia.

La ciudad goza de un excepcional patrimonio histórico-cultural y es, además, una ciudad con mucha tradición musical, siendo conocida como «La Ciudad de la Música».

Por otro lado, Llíria alberga uno de los conjuntos arqueológicos y monumentales más significativos de toda la Comunitat Valenciana, en el que destacan los yacimientos romanos, que incluyen mausoleos y termas, y el legado medieval, que incluye lugares como las murallas o el castillo, así como unos baños árabes o la Iglesia de la Sang.

Itinerarios turísticos

Para poder descubrir todo el patrimonio de la localidad, el Ayuntamiento de Llíria ha creado diferentes itinerarios turísticos, como el de «La Llíria histórica», que permite recorrer y visitar de manera cronológica y por etapas los yacimientos arqueológicos y los monumentos arquitectónicos más significativos del casco urbano de Llíria.

Esta opción se puede combinar con «La ruta de las ermitas», que aúna el goce de la naturaleza con la visita de monumentos arquitectónicos del término municipal de Llíria. Durante la jornada, los visitantes practicarán senderismo por tres de los parajes más singulares de la ciudad: los cerros de Santa Bárbara y de San Miguel, con sus vistas panorámicas, y el parque de San Vicente con su riqueza botánica.

Aquellos que lo deseen, pueden conocer de primera mano la Edeta romana a través de un itinerario temático que da una visión de la arquitectura romana de época imperial. Durante esta visita, que tiene una duración aproximada de hora y media, los visitantes recorren los principales yacimientos arqueológicos romanos situados en su casco urbano.

La Lyria medieval también cuenta con una visita guiada propia que recorre la Vila Vella de Llíria para descubrir los monumentos arquitectónicos lirianos de la época medieval. Durante esta, se visitan los Baños árabesantiguo hammam hispanomusulmánla muralla medieval con su torre vigía; las pinturas murales ítalo-góticas del Buen Pastor; el Forn de la Vilaantiguo horno de «pancocer», y la iglesia de la Sangre, Monumento Nacional.

Por último, la gastronomía de Llíria es muy interesante, tanto en cuanto a platos propios como el sambarot, el arròs amb fessols i naps, el arròs amb bledes o los congrets, así como por sus productos autóctonos, como los tomates y las calabazas.