Moixent atesora numerosas culturas a lo largo de su historia, como lo prueban los restos arqueológicos encontrados en los alrededores, que van desde el Paleolítico hasta la Edad de Bronce.

Uno de los lugares de más interés e importancia es el yacimiento íbero de La Bastida de les Alcusses, donde se encontró el famoso «Guerrer de Moixent».

Otra de las visitas obligadas en Moixent es la del Museo Arqueológico. La mayoría de sus fondos provienen de los yacimientos ibéricos de Moixent: el poblado de La Bastida de Les Alcusses y la necrópolis del Corral de Saus.

Por otro lado, la localidad dispone de un gran número de recursos que se pueden visitar a través del servicio de audio-guías, como el Castillo musulmán de época almohade y la Torrela iglesia de San Pedro Apóstol de estilo neogótico o el casco antiguo.

Además, Moixent también cuenta con un servicio de ruta guiada y teatralizada por la Edad Media. Los visitantes recorrerán el casco histórico de Moixent siguiendo las explicaciones del profesor de historia de la UV, José Manuel Talens, mientras actores locales participan en la teatralización de la ruta.

Parajes naturales

Recorre su vasto término municipal el río Cáñoles, discurriendo entre valles y montañas donde la vegetación es abundante y generosa y convive la agricultura de secano y la de regadío.

Los pinares ocupan grandes extensiones de montaña y entre las especies vegetales que pueden encontrarse destacan también los álamos, chopos y encinas, además de una gran variedad de plantas aromáticas.

Por último, Moixent es un laberinto de caminos por los que se pueden recorrer kilómetros de senderos naturales con los que entrar en contacto con la naturaleza y con el mundo rural. El entorno es propicio para hacer senderismo y cicloturismo.