L’Alcora es la capital mundial de la cerámica. Si ya desde hace décadas está centrada en la cerámica industrial, siendo unas de las ciudades que más produce y exporta, su nombre está inscrito con letras de oro en la historia de la cerámica artística desde que en 1727 el Conde de Aranda instaurara la Real Fábrica como primera industria de España de sus características, convirtiéndose sus productos en la mejor loza europea del siglo XVIII.

Llegó hasta tal punto su cotización y fama que hasta el mismísimo Goya le dedicó una pintura que se encuentra en el Museo del Prado.

La economía local gira en torno al sector cerámico, los talleres auxiliares, atomizadores, esmalteras, etc., así como los talleres de la cerámica artística.

Por ello, desde el 2017 se ha potenciado el ambicioso proyecto de rehabilitar y poner en valor la Real Fábrica, que está empezando a convertirse en una realidad con la inauguración de la Nave de Hornos, que puede ser clave en el impulso del turismo.

Historia y patrimonio en l'Alcora. ED

A todo ello hay que sumar la interesante oferta de comercio local, donde la población puede adquirir cualquier producto sin tener que desplazarse a otras localidades.

Importante es también su hostelería, con bares, restaurantes y pubs, reseñando que tanto el comercio como la hostelería cuentan con una dinámica asociación a través de la cual se organizan eventos, ferias y actividades diversas.

A la altura de su cerámica están sus fiestas, ya que ha logrado que la Rompida de la Hora se convierta en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como también ha conseguido que sea de Interés Turístico Provincial su Festa del Rotllo y su Albà, Bien de Relevancia Local.

Real Fábrica

Todo ello respecto a patrimonio inmaterial, ya que en cuanto al material destaca, además de la Real Fábrica, que es BIC, con la categoría de relevancia local el Castillo de l’Alcalatén, que está también en proceso de rehabilitación. Las ermitas, el casco antiguo y el paseo Baix la Vila, así como sus escudos históricos.

Además, destacable es su patrimonio natural, con sus rutas senderistas y cicloturísticas, siendo la única localidad de España que cuenta con tres pantanos en su término municipal.

En uno de ellos, en el de la Foia, a través de Viunatura, se brinda un amplio catálogo de experiencias de ocio al aire libre para todo tipo de públicos, como circuitos multiaventura, barranquismo, espeleología, vías ferratas o escalada, con las que descubrir la enorme diversidad natural, cultural e histórica del territorio alcorino, sin duda lleno de encanto y naturaleza

Mas información pulsando aquí.