Visitar Oliva es descubrir una ciudad en la que el pasado de su centro histórico, contrasta con el dinamismo de sus nuevas avenidas y bellos paseos. La ciudad se extiende hasta el mar en un entorno idílico de playas naturales de gran belleza y singularidad.

Si damos un paseo por Oliva nos encontraremos el casco antiguo de la época floreciente medieval en un estado de conservación perfecto. Conócelo paseando entre iglesias, casas señoriales, museos y subiendo hasta el barrio morisco por sus típicas calles labradas sobre la piedra.

Desde la Plaza de Alonso de la localidad de la Safor se pueden seguir tres rutas culturales para adentrarse en el cautivador corazón de la ciudad.

Es muy interesante y digna de conocer la red de museos, instalaciones culturales la mayor parte de ellas ubicadas en edificios históricos y que ofrecen una amplia perspectiva de la historia de Oliva. El Horno Romano, el Museo Arqueológico, la Torre del Palacio Condal, el Museo Etnológico, el Museo-Casa de Mayans subsede del MuVIM y la exposición permanente Vicente Parra en el teatro Olimpia, son una interesante muestra del patrimonio de la ciudad.

Para los amantes de la naturaleza y el aire libre es de reseñar el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva. Se trata de un humedal caracterizado por la elevada calidad de sus aguas. Se encuentra confinado entre los cauces de los ríos Bullent y Racons y limitado por las sierras de Mostalla, Segaria y Migdia. Fue una antigua albufera separada del mar por un amplio cordón dunar.

Aflorando cristalinas al pie de las sierras, sus aguas inundan el parque dando origen a manantiales y ríos, recreando paisajes de extraordinaria singularidad.

Y podemos acabar la visita a Oliva tomando un relajante baño. Solo hay que acercarse al nacimiento de aguas conocido como la Font Salada. Podremos disfrutar de este manantial natural tanto en invierno como en verano, ya que su agua se mantiene cálida durante todo el año y, además, ha sido reconocida tradicionalmente como beneficiosa frente a las enfermedades dermatológicas.