Ontinyent se encuentra en la comarca de la Vall de Albaida, enclavado en el centro de la parte más occidental, rodeado de buenas tierras de cultivo y a orillas del río Clariano, o río de Ontinyent.

Durante la época medieval y moderna, Ontinyent era una de las diez poblaciones más importantes del país. Sus monumentos sirven de testimonio del antiguo esplendor que vivió el centro urbano de la ciudad.

El núcleo urbano de la ciudad de Ontinyent es la parte más oculta y más seductora, cargada de historia. Se trata de una sucesión de casas apiñadas en calles sobre grandes desniveles y coronada por el núcleo amurallado, el barrio medieval de La Vila.

Por otro lado, la presencia de la industria textil por todos los sitios marca la fisionomía y dota de personalidad a la capital de la comarca de la Vall d’Albaida.

 

Vínculo con el agua

El aliento de vida de la ciudad ha sido el agua. La abundancia de las fuentes se ha invocado, erróneamente, para explicar el topónimo.

La entidad demográfica de Ontinyent se explica, sobre todo, por la existencia de una huerta muy extensa, una de las diez huertas valencianas más importantes.