Alcoi es una ciudad mediterránea con un entorno natural incomparable, rodeada de dos Parques Naturales a tan sólo 54 km de Alicante y a 105 de Valencia.

Su patrimonio medieval y modernista junto con los emblemáticos puentes que salvan barrancos y ríos nos presentan una ciudad amable, para recorrer a pie, cercana y repleta de historia.

El paseo por sus calles revela claramente el esfuerzo de sus gentes por prosperar en un medio de gran belleza natural, pero de extraordinaria complejidad orográfica para la evolución urbana.

El visitante descubrirá un lugar con una larga tradición industrial, una ciudad única y peculiar por su historia, valores y recursos donde disfrutar al máximo de una gastronomía basada en productos de la tierra.

Entorno rural de la Font Roja, en Alcoi. ED

Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, un enclave privilegiado

El paisaje natural adquiere relevancia especialmente en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, un enclave privilegiado donde poder gozar de la vegetación del bosque mixto mediterráneo.

El aliciente de las aguas frías de su fuente, las áreas recreativas, las excursiones que pueden realizarse a la cumbre del Menejador (1356 m), y las vistas que dominan la hoya de Alcoi, aconsejan la visita a este paraje.

Por toda su extensión todavía se pueden observar las huellas de actividades que el hombre desarrolló aprovechando los recursos naturales, las carboneras para la producción de carbón vegetal; las masías, construcciones que cumplían con las funciones de vivienda, establo y corral; y, por último, las cavas o pozos de nieve, que servían de abastecimiento de hielo a los municipios vecinos como elemento gastronómico o médico.

Se recomienda iniciar la visita desde el Centro de Visitantes ‘Centre Font Roja Natura’, al que se puede acceder por la Carretera de la Font Roja, donde podrá conocer de primera mano los valores ambientales y culturales del Parque.

Observación de aves desde un mirador en Alcoi. ED

Parque Natural de la Serra de Mariola, hierbas aromáticas y observación de aves

Por otra parte el Parque Natural de la Serra de Mariola es conocido por la gran variedad y cantidad de hierbas aromáticas y medicinales, las cuales, desde tiempos inmemoriales, han sido utilizadas con fines gastronómicos como condimento, como remedio de infinitas afecciones y como cosmético en la elaboración de perfumes.

Los núcleos de población y las vías de comunicación de los siete términos municipales que abarca el Parque forman el perímetro de la Sierra.

De la infinidad de rutas y actividades posibles que ofrece la Serra de Mariola, destaca la observación de aves o birdwatching en Alcoi, en concreto en el Canyet de les Pedreres de Sant Cristòfol, declarado Reserva de Fauna. El acceso a la zona vallada se realiza con monitor y bajo reserva previa.

Alcoi, en la comarca de l'Alcoià. ED

También recomendamos la visita a las Pinturas Rupestres de la Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la visita a los poblados íberos del “Puig” y “La Serreta”.

Sin duda alguna, todo amante de la naturaleza que decida adentrarse respetuosamente en sus dominios se sentirá muy recompensado.

Más información

Más información en Alcoi Turismo o en el programa de visitas guiadas.