Ontinyent alberga en pleno corazón de su ciudad un escondido y seductor barrio que permite a los visitantes inmiscuirse en cómo fue esta villa durante el Medievo. El barrio de la Vila, declarado Conjunto Histórico-Artístico en los años 70 del pasado sigloXX, todavía conserva uno de los conjuntos medievales más importantes de toda la Comunitat Valenciana.

Se puede acceder a la Vila a través del portal de Sant Roc, donde una cuesta arriba lleva hasta el punto más elevado de la ciudadela. Por el camino se encuentra el palau de la Vila o de la Duquesa de Almodóvar (s. XIII-XIX), que fue construido sobre las antiguas ruinas musulmanas pero que aún mantiene las fortificaciones medievales.

La calle Major todavía conserva un aspecto señorial y puede porotagonizar un paseo en el que los visitantes caminarán flanqueados por las dóvelas de piedra de las casas medievales más pudientes y por los sillares de piedra de las esquinas. Los más curiosos podrán descubrir si otean a izquierda y derecha calles, callejuelas y callejones sin salida que mantienen el encanto medieval, revitalizado, además, con fachadas que se han pintado en los últimos tiempos con colores vivos.

Para culminar el paseo, no se puede perder, pasado el puente de Santa María, la sucesión de las casas colgadas que yacen sobre los restos de la muralla medieval, con el lecho del ríoClariano al fondo.