Onda se encuentra en una privilegiada ubicación estratégica entre la llanura de la Plana y la Serra d’ Espadà, que permite al visitante conocer una multitud de lugares encantadores, realizar divertidas actividades por todos ellos y descubrir su rica gastronomía.

El castillo de las 300 torres, una fortificación construida por los musulmanes que pasó a ser la primera fortaleza del siglo X accesible de toda la provincia de Castelló, es el gran atractivo de la localidad.

Rodeado por una estructura defensiva que cuenta con muros y 12 torres simétricas, en su interior se encuentra el Museo de Historia Local. Además, también destaca un palacio islámico del siglo XI, la alcazaba y la famosa Torre del Moro, que cuenta con 12 metros de altura.

Dentro de la visita guiada al castillo se puede visitar el entorno donde se encuentra la Torre del Moro.

Visita de escolares al Museo del Castillo de Onda. ED

Asimismo, el centro histórico alberga diferentes puntos de interés, donde se pueden visitar numerosos lugares como las plazas de la Sinagoga o de la Font de Dins. 

También es posible conocer otros sitios emblemáticos como el barrio de la Morería y la Capilla de San Vicente, el Portal de San Pedro, las diferentes iglesias y calles con encanto como Santa Isabel. Otro punto interesante es la Cova de l’Algepsar, la cual fue utilizada como refugio durante la Guerra Civil.

Por otro lado, la localidad presenta una gran oferta en lo que se refiere a museos de todo tipo, entre los que destaca el Museo del Azulejo Manolo Safont. En él se encuentran alrededor de 80.000 piezas cerámicas de diferentes épocas.

El Museo de Ciencias Naturales El Carmen es una visita obligada en Onda, ya que en él se pueden observar cerca de 10.000 ejemplares de los mundos animal, vegetal y mineral. A ellos se suma un edificio de construcción medieval, el Molí de la Reixa-Ondanatura, que está dividido en tres plantas, donde hay un centro de interpretación sobre los molinos locales, la colección ‘Tresors de la Terra’ y otra exposición de minerales.

Práctica de actividades deportivas en Onda. ED

Actividades deportivas

El entorno natural de Onda le hacen ser una opción preferente para los amantes del senderismo, ya que alberga rutas por encantadores parajes naturales como el Salvador, el Calvario, el Montí o Marimón.

Y también destaca el embalse del Sichar, donde es posible pasar agradables jornadas en contacto con la naturaleza, ya que cuenta con un área recreativa con mesas, bancos y zona de barbacoa. Además, pueden realizarse actividades acuáticas como navegar en kayak o bañarse en sus tranquilas aguas.

Más información pulsando aquí.