La Plantà del Pi simbolizará, una vez más, el verdadero arranque de las fiestas de Quartell. Los propios festeros en su camiseta recogen el espíritu de una semana que articula ofertas para todos los públicos: música, tradición, orquestas, bous al carrer y los tradicionales encuentros de amigos reunidos entorno al ‘Dia dels quintos’ o las comidas del primer sábado, que inundarán la Vall de Segó de entusiasmo. 

Si bien, el mes de julio focalizaba Quartell en las agendas del Camp de Morvedre, en esta ocasión —tras dos años de silencio— los vecinos y, muy especialmente, los festeros anhelan poder protagonizar su semana grande. Una semana que mantiene la cena popular el próximo jueves 21, cuando el carrer Nou se convertirá en el foro de encuentro y preparación de los días siguientes. 

No obstante, la verdadera cita llegará el viernes 22, cuando los jóvenes levanten el «pi» en la Plaça de l’Església, símbolo del inicio de la fiesta y puerta del Correfoc, la Cordà y el baile protagonizado en esta ocasión por la orquesta Montecarlo. Centenares de amigos, visitantes y turistas aprovechan la excepcionalidad del evento para participar y disfrutar de una de las noches más especiales de la fiesta quartellera.

 En este sentido, el alcalde de la localidad, Pere Campos, anima a todos los quartelleros y visitantes a disfrutar de la fiesta con entusiasmo y civismo. «Forjemos entre todos un clima positivo y de respeto en el que no quepa ningun tipo de violencia. Debemos cooperar para lograr que la convivencia determine un desarrollo armónico de las fiestas; pasarlo bien no es sinónimo de causar molestias al resto de los vecinos; de ahí que, ante todo, vivamos la fiesta con intensidad y desde el máximo respeto». 

Agenda de actos

El primer acontecimiento taurino llegará el sábado 23;el ‘bou al carrer’ en juliol suele convocar corredores de numeroso municipios de la geografía valenciana dispuestos a vivir su festejo. 

En cambio, los domingos de la semana festiva se reservan para la tradición; el primero de los actos se dedica al Àngel Custodi, mientras que el segundo domingo se reserva para Santa Anna, la patrona de la localidad. Misa, procesión y fuegos artificiales entre numerosos actos más centrados en la liturgia y la vivencia religiosa. 

La semana grande de Quartell cuenta con un día especialmente dedicado a los pequeños del municipio. Juegos, animaciones, dinámicas y propuestas especialmente dedicadas a los que inician su andadura en la localidad. El ‘Dia del Xiquet’ concluirá con el ya habitual escala en Hi-Fi, un espectáculo sumamente participado que congrega centenares de personas en la Plaça del Mestre Francisco Sebastián. 

La Peña Taurina protagonizará, una vez más, toda la jornada del martes; los astados de Arauz de Robles recorrerán las calles de la localidad.

No obstante, si las agendas de los quartelleros reservan un día es el miércoles de Quintos, con la tradicional xopà y la orquesta vespertina en la avinguda Benifairó. Un acontecimiento en el que convergen entusiasmo, encuentro anual y deseo de disfrutar con las personas que nacieron en el mismo año. 

Este año, los quintos del 2004 comparten su protagonismo con los del 2003 y 2002, ya que ellos no pudieron celebrar su mayoría de edad debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Tanto es así que el Dia de Quintos contará con una animación mayor, ya que los que celebran sus bodas de plata como festeros en estos años también alzarán la voz. Charangas, mascletá y mucha más fiesta en una jornada que transforma Quartell desde primera hora de la mañana. 

Els bous al carrer no cesan en Quartell, puesto que el jueves se reserva para las Peñas El picadero y la Germanor. El ritmo de la fiesta retomará intensidad con la cabalgata de disfraces, en la que menores y adultos se tranforman y recorren las calles de un municipio que siente el deseo de vivir al máximo sus últimas jornadas. Por último, el baile noctucto protagonizado por la orquesta Euforia entusiasmará a todos los vecinos de les Valls. 

La jornada taurina del sábado combina en esta ocasión con una discomóvil remember que pretende articular los últimos instantes de quienes todavía puedan apurar. 

Responsabilidad ciudadana

La semana de fiestas de Quartell se vivirá una vez más con intensidad y participación activa desde la responsabilidad, tal y como han mostrado los jóvenes festeros organizadores de los eventos. 

«Desde el ayuntamiento queremos agradecer a los festeros y a todos los vecinos del pueblo porque la celebración de las fiestas será, una vez más, la oportunidad para gozar juntos. Un merecido tiempo de diversión en el que todos tengamos voz» añade el alcalde, Pere Campos.