Benidoleig vuelve a celebrar sus fiestas mayores tras un parón de dos años a causa de la situación sanitaria provocada por la COVID-19. El próximo mes de agosto, los habitantes de este municipio situado en la provincia de València van a poder disfrutar de sus celebraciones con total normalidad, las primeras desde el año 2019. 

Tal como explica en el programa de fiestas Pedro Antonio Seguí Caselles, alcalde de Benidoleig, «yo tan solo me quedaría con el sentimiento de unión y solidaridad que hemos demostrado como pueblo durante esta etapa».

El programa de festejos arranca el próximo sábado 30 de julio con la recogida de las festeras y finalizará el domingo 7 de agosto con un gran espectáculo llamado «Somos Eurovisión». Tras ellas, comenzará la semana de «bous al carrer», que verá su final el domingo 14 de agosto. Las fiestas se traducen en más de dos semanas de actividades en las que podrán participar tanto los habitantes de Benidoleig como sus visitantes. 

Algunas de las actividades que les aguardan a los ciudadanos del pueblo valenciano son la visita de la Orquesta Scream el sábado 30 de julio, la ofrenda de flores acompañada por la agrupación musical el Seguili el jueves 4 o el desfile de carrozas junto a la charanga Cachoras Band y por la Batucada Batugària el domingo 7 de agosto.

La noche del 4 de agosto tendrá lugar el CaparraRock 2022. De este modo, los vecinos de Benidoleig podrán disfrutar del rap con el grupo Arce (Santiago de Compostel·la), una sesión de ska-balkan-punkrock con Boikot (Madrid) y punk-rock-ska con No Konforme (Madrid).

Es una celebración muy esperada por todos los residentes del municipio, pero especialmente por los festeros que ven como al fin se acerca su momento. Tras dos años de espera, las tres generaciones de festeros desde el año 2000 hasta el 2002 saldrán a la calle para disfrutar de sus fiestas mayores. Según ellos mismos, «han sido unos años muy extraños», pero, con mucha paciencia, «hemos salido y hemos visto a un pueblo que esperaba con más ganas que nunca a los festeros y a la fiesta».

Bous al carrer

La programación de los «bous al carrer» comienza el 9 de agosto y finalizará el 14 de ese mismo mes. Esta es una de las citas más esperadas de la celebración, que incluye el concurso al que diariamente se hace cargo una ramadería y el encierro de los «bous y carretons embolats». 

Mientras que durante el día, se prevén algunas actividades como el almuerzo popular el jueves 11 de agosto o la comida de quintas amenizada por el grupo Abierto 24 horas, todas las noches los habitantes del municipio podrán difrutar de estos encierros tan arraigados en la cultura valenciana.