Las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer vuelven a transformar la localidad valenciana de Paterna, que presume orgullosa de su distintivo que la encumbra como Ciutat del Foc.

La mecha, cómo no podría ser de otra forma en este emblemático municipio de l’Horta, se vuelve a prender. Fuego, tradición y música se entremezclan durante la última quincena del mes de agosto con un ansiado espíritu festivo. Y es que, no faltan motivos para celebrar.

La destacada Cordà paternera, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el pasado 2017, ha sido reconocida este año como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana, que ya distinguió a Paterna como Ciutat del Foc en 2021.

Concentra cerca de 70.000 cohetes —suman alrededor de 1.000 kilos de pólvora— que estallan en un breve periodo de 20 minutos, así como a centenares de apasionados de la pirotecnia.

Las cifras avalan el estrecho vínculo entre el pueblo y el fuego, pues esta edición de la Cordà ha batido récord de solicitudes al alcanzar 409 propuestas de tiradores/as.

No obstante, 366 han resultado seleccionadas por sorteo para participar de la fiesta y hacerla, más si cabe, grande.

Así, se distribuirán entre los 56 puestos emplazados en la calle Mayor de Paterna, a lo largo de los 150 metros que acogen este inigualable espectáculo pirotécnico

Antes de ese momento, que tendrá lugar el próximo 28 de agosto, ya se han instalado protecciones en todas las fachadas del vial, así como en las puertas y ventanas tanto de viviendas como de comercios y, por supuesto, de mobiliario urbano.

La seguridad resulta, en este punto, imprescindible. De hecho, el curso de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) es obligatorio para todos los tiradores y tiradoras que participan en la Cordà, que reciben formación sobre el manejo de artefactos pirotécnicos, para cuya manipulación deben ataviarse con trajes especiales ignífugos, botas, guantes y casco.

El consistorio presenta la campaña 'En Festes de Paterna només sí és sí' para combatir la violencia machista

Y, al frente de todos ellos y ellas, Vicente Pla, Coeter Major de Paterna. Siguiendo esta línea de protección y prevención, Policía Local, Protección Civil, una dotación de Bomberos y un dispositivo sanitario estarán presentes en la exhibición, que también contará con un hospital de campaña frente al Palacio del Ayuntamiento y un exhaustivo protocolo frente a accidentes.

Cabe destacar que la Junta de Seguridad de la Cordà se celebrará el próximo 24 de agosto

«Debido a la gran cantidad de artefactos pirotécnicos que se manejan durante la exhibición, contamos con un dispositivo de seguridad único que mejora cada año que pasa para hacer de cada Cordà que celebramos un acto más seguro y más espectacular», señala Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna

No obstante, la Cordà no será el único acto de fuego que se celebre en la ciudad estas fiestas, pues la Recordà, los pasacalles de cohetes de lujo o las tiradas infantiles, querubines y juveniles completan este amplio calendario pirotécnico, que cuenta con la inestimable colaboración de la Federació Interpenyes

La Cordà se celebrará el próximo 28 de agosto con la participación de 366 tiradores y tiradoras. ED

Fiesta de Moros y Cristianos

Marchas moras y cristianas también podrán escucharse retumbar en el municipio durante la celebración de sus esperadas fiestas.

Los bandos de la Media Luna y la Cruz se convertirán en los grandes protagonistas de los días grandes de la fiesta, luciendo magnánimos atuendos cuidados al detalle para hacer del presente todo un tributo al pasado.

Prometen no defraudar a ningún espectador y espectadora de esta singular celebración de Moros y Cristianos, tan arraigada a las Fiestas Mayores de Paterna.

Al ritmo de las bandas, las comparsas avanzarán bajo las capitanías de Yuballa por el bando moro —fue la primera comparsa de moros negros de la localidad— y la cristiana Arqueras.

Por delante quedan el izado de bandera, la entraeta, la Gran Noche Cristiana y la Gran Noche Mora, el desfile infantil y su cuarto parlamento.

«La conmemoración de la entrega pacífica de la ciudad al rey Jaume I cierra el ciclo de jornadas dedicadas a esta fiesta, que cuenta con más de 40 años de antigüedad y encarna una importante seña de identidad de la cultura y tradición paternera», defiende Teresa Espinosa, concejala de Turismo, Cultura y Fuego.

Apuesta cultural

Tras el fuego y la fiesta, llega el turno de la fe en las Fiestas Mayores de Paterna, cuyo reinado lo ostenta este año la joven Lola Ribas junto a su inseparable Corte de Honor.

Correfoc, las mascletaes, desfiles, pasacalles conforma el calendario de actos en el que destacan los triduos, las misas y la procesión del Cristo el próximo 29 de agosto.

Un completo programa litúrgico que no sería posible ofrecer sin la colaboración de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

Por otro lado, la música también constituye un eje fundamental del espíritu festero local y, en torno a ella, el Ayuntamiento de Paterna ha elaborado un cartel de conciertos repleto de grandes actuaciones.

Ana Mena, M-Clan, Efecto Pasillo y Pep Gimeno «Botifarra a Banda» serán los artistas encargados de poner la banda sonora a los días grandes del municipio.

«Se ha programado un ciclo de conciertos con una gran variedad de géneros musicales y artistas de gran renombre para que todos los paterneros y paterneras puedan disfrutar durante las fiestas de sus músicos y cantantes preferidos», afirma Espinosa.

El 22 de agosto, a las 22:30 horas, el «Botifarra» homenajeará el 75 aniversario del Centro Musical Paternense a través de su propuesta musical, mientras que el día 23 será el turno de la popular Ana Mena, que cantará a las 23:00 horas todos sus grandes éxitos, entre los que destacan A un paso de la luna o Se iluminaba.

La malagueña, una de las voces femeninas emergentes del panorama nacional, ha colaborado con su talento musical en numerosas películas y series españolas. 

El toque rockero lo aportará el veterano grupo M-Clan, que el día 25 de agosto lo dará todo sobre el escenario haciendo sonar sus temas más conocidos a las 23:00 horas. La banda liderada por Carlos Tarque lleva desde los años 90 creando canciones inolvidables. 

Por último, el grupo canario Efecto Pasillo cerrará este ciclo de conciertos el viernes, 26 de agosto, a las 23:00 horas con su particular mezcla de estilos pop y funk.

Cabe destacar que las actuaciones se celebrarán en el CEIP Clara Campoamor y que el acceso a las mismas será gratuito hasta completar aforo

En el recinto habrá un espacio reservado para personas con movilidad reducida, así como un punto violeta.

Entornos festivos seguros

El Ayuntamiento de Paterna ha lanzado la campaña «En Festes de Paterna només sí és sí» para concienciar a la población sobre la importancia del consentimiento explícito, así como sensibilizar sobre la problemática de los abusos sexuales y la sumisión química

De este modo, la iniciativa busca promover «unas fiestas donde el respeto y el consentimiento sean una cuestión indispensable, al mismo tiempo que rechaza los comportamientos machistas y agresiones sexistas de cualquier tipo», explica Isabel Segura, concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad.

Así, se proporcionará a las peñas y comparsas vasos con el diseño de la campaña para ser utilizados durante estas Fiestas Mayores, además de una guía informativa para dar a conocer sus puntos más relevantes.

«Se incluyen, también, vasos con tapa para concienciar sobre otro tipo de violencias que sufren las mujeres en entornos festivos, evitando que nadie les eche sustancias químicas», puntualiza Segura.

Además, se repartirán aplaudidores y pai pai con el lema de la iniciativa consistorial en los conciertos, donde también habrá disponible un punto violeta para sensibilizar al público general, así como para informar, atender y ayudar a posibles víctimas de violencia machista.

Libros solidarios

El libro oficial de las Fiestas Mayores de 2022 en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer se puso a la venta el pasado 11 de agosto.

Los beneficios recaudados a través de su venta se destinarán, como explicó la concejala, a la Asociación Contra el Cáncer de Paterna.

Para adquirirlo fue necesario realizar un donativo de diez euros, destinado íntegramente a la Junta Local del Cáncer de Paterna. La Reina de las Fiestas, acompañada de su Corte de Honor, así como de componentes de la Comisión de Fiestas, estuvo presente en el punto de venta tanto el 11 como el 16 de agosto.

Además, el consistorio y la Comisión de Fiestas colaboran con algunos comercios locales que funcionarán como punto de distribución. Por su parte, la programación de fiestas estará disponible para su consulta pulsando aquí.