Cada mes de octubre, Cheste celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Lucas Evangelista, una de las más importantes dentro de su calendario festivo.

Esta cita, que desde tiempos inmemoriales ha rendido homenaje al patrón del municipio, se conoce popularmente como Fiestas de la Vendimia y celebra su día principal el 18 de octubre.

Conmemora la tradición agrícola de la población —sobre todo la vendimia de los campos chestanos—, así como el trabajo de todos los profesionales que se afanan en la producción de la vid.

El punto de inicio lo marca la emblemática pisá de la uva, a la que sigue un sinfín de actos como la feria gastronómica, las procesiones o los espectáculos taurinos y musicales, entre otros, y que halla en Marta Ruiz Martínez su máximo exponente.

Ella es, junto a su Corte de Honor, la representante de la XLIX Fiesta de la Vendimia y, como a toda reina, le correspondió proclamar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Cheste el pasado 24 de septiembre al finalizar su exaltación.

Programa de actos

La agenda de Cheste adquiere un cariz lúdico y conmemorativo estos días que, además, despierta gran expectación entre la población, como amerita la jornada de hoy.

La pisá da comienzo a las 13:30 horas y, tras ofrecer el mosto al patrón, la dansà popular se convertirá en protagonista a las 18:00 horas en la plaza Doctor Cajal.

El próximo fin de semana, los días 8 y 9 de octubre —Dia de la Comunitat Valenciana—, la población podrá disfrutar del encierro campero de ganado avileño y berrendo conducido por caballos, así como de actividades deportivas adaptadas a personas con diversidad funcional o de la gastronomía local con una sabrosa torrà en comunidad.

Del mismo modo, honrará el 9 d’Octubre mediante la exhibición de Jove Muixeranga a las 13:00 horas seguida, a las 19:00 horas, de los tradicionales «bailables».  

La misa y procesión solemne se celebra en honor a San Lucas Evangelista. ED

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, sombrillas y mantones se convertirán en el complemento idóneo de una jornada marcada por los actos taurinos, como la entrada de toros a las 14:30 horas.

Los días posteriores, las reses estructurarán una programación que incluye, además, el Concurso Grand Prix y la inauguración del césped del campo de fútbol «La Viña» con presencia de los jugadores del Valencia CF el viernes, 14 de octubre.

Al día siguiente se degustará una paella multitudinaria y el domingo, 16 de octubre, se repartirán claveles en la calle Chiva entre las personas que asistan al pasacalle programado a las 13:00 horas

Las personas mayores también contarán con un día específico pensado para su disfrute durante la Fiesta de la Vendimia.

Así, el día 17 de octubre se les ofrecerá una merienda en la plaza del Mercado y, a continuación, actuará un tributo de la legendaria agrupación inglesa The Beattles.

El gran y último día de los festejos chestanos comenzará a las 08:00 horas con el volteo de campanas en honor a San Lucas Evangelista y la Virgen de la Soledad, al que seguirá una misa solemne, el disparo de una mascletà a cargo de la pirotecnia Reyes Martí, una solemne procesión y, como colofón, un castillo de fuegos artificiales a las 21:30 horas.