Cuenta el realizador Nacho Ruipérez que El desentierro es una película de género que habla «de los tiempos convulsos en los que vivimos, poniendo el foco de interés en un imaginario pueblo aislado entre los arrozales del marjal valenciano». Este potente escenario agrario, puramente visual, es idóneo «para retratar un mundo pendenciero donde se anteponen los intereses económicos por encima de la moral, en el que la violencia y la corrupción están a la orden del día, y donde la verdad y la honestidad son perseguidas y silenciadas».

La historia narra el desentierro de los restos mortales del padre de Jordi -una exhumación- pero también de un desentierro figurado a través de la voluntad del protagonista cuando descubre algo que le atormenta: ¿Dónde está enterrado el padre? El cineasta explica que pretende «llevar al espectador mediante la sutileza temática, la poesía visual (donde no excluimos las posibilidades plásticas del feísmo propio de la época) y la emoción profunda y redentora que permite el thriller, a un contexto sociopolítico que todos los españoles de varias generaciones hemos conocido bien: el de la memoria histórica».

El elenco está lleno de excelentes artistas como el argentino Michael Noher (And Soon the Darkness y Propios y extraños), Jan Cornet (La piel que habito y Luces rojas), Leonardo Sbaraglia (Relatos salvajes y Al final del túnel), Francesc Garrido (Mar adentro y Sé quien eres), Jordi Rebellón (Sin identidad y «Hospital Central»), Ana Torrent, (Verónica y Encontrarás dragones), Raúl Prieto (Que Dios nos perdone) y la bosnia Jelena Jovanova (En tierra de sangre y miel y Na terapija).

Al tratarse de una narración multitrama, la historia transcurre aparentemente por varios frentes. Un paseo por la Ruta del Bakalao o Ruta Destroy es el encargado de abrir el telón, «un universo nocturno que miles de jóvenes vivieron con pasión enfermiza y generando toda una subcultura no solo musical, sino también sociológica», comenta el propio director.

La producción se podrá ver en su preestreno el próximo 14 de noviembre en los Cines Lys de València y el viernes 16 se estrena en todas las salas de España. Gran parte del elenco asistirá al preestreno que contará con el respaldo de Levante-EMV, medio oficial de este largometraje que promete ser una de las sensaciones de la temporada.