Un total de 24 restaurantes de la ciudad de València participan en la quinta edición de 'Turia Gastro-Urbana', la ruta gastronómica que busca acercar a los valencianos los productos tradicionales de l'Horta, bajo el lema este año 'Varietats de l'horta'.

Del 8 al 18 de noviembre, la cita impulsada por Cerveza Turia invita a los chefs participantes en este evento gastronómico a confeccionar menús a partir de diferentes variedades de la huerta, todas ellas con una larga historia en el cultivo tradicional.

El trabajo de selección y protección de los agricultores durante años han conseguido conservar hasta nuestros días variedades autóctonas como la berenjena rayada de Gandia, el 'garrofó pintat', el haba de Bétera, la 'carabassa xata de torrar', la lechuga 'orella de burro', el 'cacau del collaret' o la col de Xàtiva, ha informado la organización en un comunicado.

El objetivo de esta ruta gastronómica es divulgar e impulsar los productos de proximidad y de temporada recuperando variedades autóctonas para evitar que caigan en el olvido, volviendo a traer su sabor a las cocinas valencianas.

En los menús creados por los 24 chefs seleccionados hay un plato principal en el que destaca una variedad cultivada en l'horta de València.

Milhojas de berenjena de Gandia y queso picante, sardina ahumada premium sobre cama de tomate del Perelló, pato al Tucupi con salteado de espinacas frescas o arroz meloso de costillas y coliflor son solo algunas de las elaboraciones que se podrán degustar en 'Turia Gastro-Urbana.