13 de noviembre de 2018
13.11.2018

Las 20 claves que un vegano debe saber

Algunas personas veganas tienen déficit en su nutrición porque saben que no tienen que comer, pero desconocen qué deben tomar

13.11.2018 | 12:04

Un elevado número de personas veganas, según el Instituto Macrobiótico de España, tienen déficit en su nutrición porque saben que NO tienen que comer, pero desconocen qué deben tomar para una buena salud. Tomar legumbres a diario, cereales integrales en grano, verduras de origen ecológico y evitar los hidratos de carbono simples, son algunas recomendaciones.

El número de personas que optan por una alimentación vegana ha ido en aumento en los últimos años. Motivos como el respeto a las especies, evitar el dolor animal y la mejorad de la salud, son las principales cuestiones que suelen impulsar declinarse por este tipo de dieta.
Desde el Instituto Macrobiótico de España (IME) se ha explicado que, si bien es cierto que el veganismo es una de las opciones más saludables, en muchos casos generan problemas de salud por no tomar los alimentos adecuados y padecer déficit de minerales, proteínas y otros complementos, que les generan una mala nutrición.

Del punto de vista nutricional muchos veganos cuando dejan de comer carne comienzan a tener una nutrición deficiente. Desde el IME se ha destacado que para ser vegano y estar bien nutrido es muy importante elegir bien los alimentos que se ingieren y que éstos sean de origen ecológico.

Éstas son algunas claves para dejar de comer productos de procedencia animal y estar bien nutrido:

  1. Confeccionar los platos de comida en torno a cereales integrales en grano (arroz, mijo, trigo sarraceno, quinoa, etc.). Igualmente, la pasta debería ser integral.
  2. Tomar diariamente una buena cantidad de legumbres (proteínas) junto a los cereales.
  3. Incorporar en cada comida una buena cantidad de verduras de hoja verde, crucíferas, calabazas, puerros y cebollas. Es aconsejable que éstas sean cocinadas porque el uso exclusivo de verduras crudas produce frío en el cuerpo, sobre todo en invierno, y ralentiza las funciones metabólicas.
  4. Sustituir la sal común por sal marina no refinada. La sal marina natural contiene la traza de 92 minerales esenciales, mientras que la sal común refinada y adulterada, un subproducto de la industria química, y sólo contiene mayoritariamente dos elementos: sodio y cloro.
  5. Evitar el azúcar y endulzar con siropes de cereales, ya que proporcionarán una energía más estable al organismo y no generarán picos de glucosa.
  6. Comenzar las comidas con un cuenco de sopa o crema de verduras caliente. Esto ayudará a preparar al organismo para la digestión.
  7. Acompañar las comidas con fermentos como el chucrut o el miso, por ejemplo, para regenerar la microbiota intestinal y mantener el sistema inmune alto.
  8. Incorporar algas marinas a la dieta porque son una buena fuente de minerales y oligoelementos. Una pequeña cantidad diaria es suficiente para suplir las necesidades recomendadas.
  9. Tomar sólo frutas de estación, siempre fuera de las comidas y que sean de origen ecológico.

Como fuente de lípidos, se recomienda utilizar únicamente aceites de primera presión en frio de origen local así como frutos secos locales.

Diez hábitos que promoverán una buena salud en los veganos

Además, otros hábitos que deben evitar las personas veganas y que ayudarán a generar una buena salud son los siguientes:

  1. Evitar el consumo de azucares simples refinados.
  2. No tomar alimentos procesados industrialmente, como hamburguesas o embutidos veganos que pueden estar saturados de conservantes y grasas hidrogenadas.
  3. Los falsos quesos contienen elevadas cantidades de grasas y aglutinantes no naturales
  4. Eliminar los hidratos de carbono refinados, incluyendo pasta, panes y bollería.
  5. Evitar la supuesta la comida rápida "saludable" como base de la alimentación diaria.
  6. No consumir alimentos transgénicos. Es importante leer bien las etiquetas de los productos envasados.
  7. Evitar tomar frutas de origen tropical en una franja climática donde hay 4 estaciones. Es aconsejable tomar fruta estacional, que es más abundante en verano.
  8. La nutrición debe basarse en una buena alimentación, no en la ingesta de suplementos alimenticios y súper alimentos.
  9. No utilizar el microondas para cocinar o calentar la comida.
  10. Evitar comer deprisa o de pie, ya que esto es imprescindible para la buena digestión y metabolizar bien los nutrientes, ya que los intestinos están diseñados para comer sentados.


     

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook