En 1520 se descubrió el estrecho de Magallanes. Cien años más tarde, el científico Diego Ramírez de Arellano, nacido en Xàtiva y criado en València, se aventuró a investigar qué había más allá del estrecho antes de que nadie se le adelantara. Su expedición llegó a la Antártida y, al ver el hielo, el explorador confirmó que aquello era el fin del mundo.

Con ocasión de celebrarse en 2019 el 400 Aniversario del Descubrimiento de la Antártida por parte del marinero setabense, el bailarín con síndrome de down Eros Recio representa este viernes 16 de noviembre a las 20 h. en la Casa de la Cultura de Xàtiva Els vals de Eros Recio.

La presentación de este vals será el preludio del nuevo espectáculo de danza En busca del fin del Mundo, que se estrenará el próximo mes de abril. Una ópera inédita con música original del compositor Pablo Bas que narra la vida y gestas de Diego Ramirez. La pianista Isabel Masegoso, Profesora de la Societat Coral El Micalet ofrecerá en directo este vals, tema principal de esta nueva creación.

El doctor Rafael Monzó, Presidente de UNESCO-València, junto con don Leopoldo López, Cónsul de Chile en València y Decano del Cuerpo Consular presidirán el acto junto con el Concejal de Teatros de Xàtiva don Eduard Boluda. Doña María del Carmen Carrasco, descendiente de don Diego Ramírez de Arellano, será la encargada de presentar el evento.

La obra es un mensaje de superación de la discapacidad. Eros Recio es el gran ejemplo de cómo una persona con limitaciones puede llegar al fin del mundo, al igual que cualquiera que se lo proponga. En el siglo XVII lo hizo un marinero de Xàtiva. En pleno siglo XXI lo consigue un bailarín con discapacidad.