Ante una sociedad inmersa en los dispositivos móviles y sin apenas vivir la realidad offline, irrumpen unos niños y niñas que arrojan luz, color y alegría a este panorama tan gris. Tocan música, cantan y bailan en plena calle rebelándose ante una sociedad civilizada que no entiende el espacio público como algo libre. El juego y el baile se antepondrán al pensar y mostrarán la alegría que aportan los momentos compartidos.

De esto trata Som Cabanyal, una función de danza-teatro con música en directo. Bajo la dirección de Eva Moreno para ¡A quelar! Cabanyal y la Compañía Extremus Danza, esta actuación de vertiente educativa es el resultado del proyecto de inclusión social que empezó a gestarse en el Cabanyal hace 11 meses. Su finalidad es ofrecer una obra de gran calidad artística en todos los aspectos que intervienen en la puesta en escena, como son el sonido, la luz, el vestuario, la música y la coreografía. Durante unos 50 minutos, 14 niños y niñas actuarán junto a grandes artistas del flamenco como Montse Cortés, Manuel Reyes y Agustín Carbonell, «El Bola».

El objetivo es que los jóvenes participantes se sientan parte de un importante trabajo. «He puesto mucho empeño en que los alumnos tuvieran relación con los artistas para que pudieran empaparse de un ambiente profesional y las exigencias que este conlleva», aclara la directora. Tras finalizar el espectáculo se proyectará un documental que muestra cómo los jóvenes artistas han ido creciendo y cómo se van sintiendo cada vez más realizados. «Estaba muy empeñada en que lo que rodeara a los chavales fuera de mucha calidad. Creo que tienen el derecho a ocupar los lugares públicos que son para todos».

Actualmente ¡A quelar! Cabanyal cuenta con 25 niños mayoritariamente de etnia gitana. «Los niños están súper ilusionados e involucrados. Algunos incluso llegan media hora antes de la clase y al acabar no se quieren ir», cuenta Moreno. En las clases aprenden a convivir y a respetar a personas de diferentes culturas. «El sentido que tiene esto es que no damos clases de baile o música normales, sino que trabajamos mucho la parte de la integración y el respeto entre compañeros. Invertimos mucho tiempo en que todos se respeten por igual», afirma.

La directora subraya que todo el proyecto educativo ha sido gracias a Art for Change de Obra Social La Caixa. También destaca la colaboración de personas privadas como Demetrio Gómez, persona muy relevante dentro del asociacionismo gitano.

Teatre El Musical. 8 de diciembre, 20.30 h.