La revista es uno de los sellos identificativos del atractivo popular de España. Desde su nacimiento en 1864, Madrid acogió los estrenos más destacados. Pronto se extendió a otras ciudades, entre ellas València. Un chico de revista es el musical que llega al Teatro Olympia. Rosa Valenty encabeza el reparto. La vedette de 67 años comparte escenario con Cayetano Fernández, Edu Morlans, Ángel Pardo, Elisa Matías, María Vidal, Andreu Castro y Amelia Font. «La obra se sostiene por ella misma pero también es verdad que una persona que ha hecho cosas como Valenty tan reconocida por el público era fundamental como sello de calidad del espectáculo», afirma el director Juan Andrés Araque Pérez.

La puesta en escena recrea los años 70. Rafael, un gitano granadino, llega a Madrid para probar suerte en el mundo del espectáculo. Su sueño es triunfar como boy de revista, aunque no es algo bien visto por su gente. El joven acaba trabando en el espectáculo de Yolanda del Valenty, una vedette en declive a la que sustituirá para convertirse en la máxima figura del show.

La obra es un musical basado en la revista con la que se pretende que «la gente joven que tenga una imagen peyorativa de este se va a encontrar con algo bellísimo: la gran revista que se hacía en los 40», asegura su autor. El objetivo es unir a dos generaciones y que juntas, como público, disfruten del espectáculo. Araque opina que «el único enlace que tienen estas generaciones para hacerse a la idea de lo que ha sido el género es Lina Morgan, que fue la figura generacional. Ella es la única que puso el enlace entre las personas más maduras y las más jóvenes», explica. Un chico es la figura principal. La función mezcla realidad con ficción. ¿Qué hubiese pasado en España si, como en América o París, un chico jóven hubiera sido la estrella de la función? Aquí es donde el protagonista de la obra, el boy, tiene la gran responsabilidad de coger las riendas del espectáculo sustituyendo a la gran vedette que representa Rosa Valenty. «Este cambio en la figura central hace que la gente joven vea la obra como algo más moderno. Otra gran novedad es que las chicas y chicos del ballet hacen grandes coreografías y no son solo un complemento más de la vedette como pasaba antiguamente», aclara el director.

El creador de Un chico de Revista se siente orgulloso porque ha conseguido el clima que pretendía: «Hacerlo super elegante pero a la vez cercano y donde todo el público pueda disfrutar». Además, destaca el trabajo de los que define como sus «tres pilares artístiscos»: Juan Luís Iborra, Luís Santamaría y César Belda. «Juntos hemos consegudo la fórmula perfecta», asegura. Como anécdota, Araque destaca el día que propuso a Iborra encargarse de la dirección del espectáculo: «El director no se lo esperaba '¿Pero qué loco quiere hacer una revista?', me dijo. Pero confió en mí, conectamos. No podría tener un director mejor para esto».

Un guiño a València

En su paso por el Teatro Olympia la función quiere quiere honrar a València y a las Fallas, por lo que en las representaciones que se ofrecerán durante varios días, la compañía ha preparado algo especial para todos los valencianos, que no puede desvelar. Además la función cuenta con música en directo, algo que implica un importante trabajo en sus representaciones. «Pero todo esto era necesario para que València viviera un auténtico musical de este género. El mayor orgullo que tengo es que hemos sido, siendo nobeles, finalistas a los Premios de Teatro Musical compitiendo con Billy Elliot, que tienen una de producción muy grande», asegura el director. La productora espera que la gente no se quede solo con la palabra revista, sino también con que es un gran musical entendido como algo reinventado, con un texto actual pero con la singularidad que caracteriza a este género.

Juan Andrés Araque Pérez (Canals 1975) cuenta que tras acabar sus estudios de saxofonista realizó el doctorado sobre la revista en los años 30 y 40. «El género fue empobreciendo por diversas razones y las generaciones de menos de 50 años ya han conocido espectáculos a los que se les llamaba revista cuando nada tenían que con ello», apunta Araque, «se han usado herramientas para las producciones que han dejado mal la visión de este gran género». Aunque en aquel momento su Doctorado parecía formar parte de algo de una etapa de su vida, solo sería el principio de una gran aventura.

Rosa Valenty recuerda cuando conoció al autor de Un chico de Revista: «Hace más de diez años Juan Andrés me llamó. Estaba haciendo una Tesis sobre la revista. Fue un placer conectar con él, porque tenía un gran conocimiento. Hace un año me llamó y me dijo: 'Estoy escribiendo una revista y hay un personaje que es para ti!'» A la actriz le ha hecho mucha ilusión volver a los escenarios con esta obra de la cual afirma que «tiene el encanto del pasado y toda la brillantez y el buen hacer de las nuevas generaciones». El autor está contento con el resultado. «La mejor satisfación fue sentarme en la butaca el día del estreno y ver que lo que yo había escrito e imaginado se había cumplido», cuenta. Promete no decepcionar: «Lo mejor que te puede pasar es que no te defraude el resultado de lo que has creado».

Teatre Olympia. Del 19 de diciembre hasta el 6 de enero de 2019.