Surgidos de los ya desaparecidos Incompetencia (de ahí vienen Kevin Castellano, Edu Hirchsfeld y Lluisen Capafons), INC (con Ángel Vela a la guitarra) son una banda nueva, hasta el punto de considerar que «Campos de colores», publicado el pasado marzo con el nombre de la formación anterior, es su primer álbum. «Es otro estilo de música, otra formación, la imagen es otra». El amor por el rock clásico, eso sí, no cambia.

P ¿Cómo os tomáis este concierto en 16 Toneladas? ¿Fin de gira? ¿Fin de ciclo?

R ÁNGEL: Estamos cerrando una etapa de presentación del disco. El enfoque de la banda será totalmente distinto en 2019.

R EDU: «Campos de colores» ya lo hemos presentado y ahora vamos a añadir otras cosas al pack. Seguirá siendo la base pero con canciones nuevas.

R KEVIN: También nos gustaría empezar a entrar en festivales. Se acabo esto de girar por todas las ciudades de España para tocar el disco de principio a fin.

P Entiendo que girar por toda España con un disco nuevo y sin apoyo mediático es una apuesta arriesgada.

R K: Hay momentos buenos y momentos malos, pero hay que arriesgarse. Al final, toquemos para 400 o 500 personas, que es lo máximo que hemos tocado, o para 40, que es lo mínimo, lo importante es que siempre haya alguien que se te acerque y te diga «oye, me flipan tus canciones y quiero tu disco». Y creo que eso lo hemos conseguido.

R LLUISEN: En 2018 la gira la separamos en dos partes: antes de verano y después. Una de las cosas que han sido más gratificantes es haber comprobado que en las ciudades a las que hemos vuelto en la segunda parte ha venido la gente de los conciertos de antes de verano, más nuevos espectadores.

P Habéis nombrado los festivales. ¿Cabe una propuesta como la vuestra en este circuito? ¿Lo echáis de menos?

R Á: Creo que a partir de ahora sí que vamos a entrar en el circuito porque no creo que nuestra propuesta o nuestra estética sea un impedimento.

P Ahora que dicen que Queen ha desbancado al regaetton de Spotify, ¿veis los tiempos más favorables?

R LL: El poder en la música lo siguen teniendo los medios de comunicación y las discográficas. Si ellos quieren potenciar la música urbana y propuestas así, desbancan al resto de estilos. Pero el rock siempre está ahí, y gente a la que le gusta el trap o el regaetton también disfrutan de nuestras canciones.

R K: Sin quererlo, estamos haciendo música un poco para todos los públicos.

P ¿Por qué sin quererlo? ¿Sigue siendo fea la etiqueta de música comercial?

R K: De normal la palabra comercial la gente la suele asociar a música hecha para vender. Los Beatles vendían pero haciendo música para sí mismos.

R Á: Para la música que está bien hecha siempre hay hueco.

R E: Al rock siempre lo ha tapado alguien, pero siempre está ahí. Ahora ves festivales y hay de todo, aunque es cierto que quizá el rock es de lo que menos hay. Nosotros no nos lamentamos. Para salvarte has de buscar tu nicho y ser original.

P ¿Os consideráis demasiado conservadores, cómo decía la crítica a vuestro disco en esta revista?

R LL: Creo que no. Podemos tener cosas clásicas, porque al final son nuestras referencias, pero nuestra actitud es más moderna, más del siglo XXI, y eso es algo que se ve mucho en nuestro directo.

P ¿Tenéis pensadas nuevas formas de distribución, optar a ir sacando temas en las redes cómo hacen muchos ahora?

R K: Eso es algo que hemos aprendido este año y por eso en 2019 queremos ir grabando las canciones nuevas que tenemos e ir sacándolas poco a poco. Pero creo que al final esas píldoras tendrán un contexto y un sentido y saldrán juntas.

R E: En eso Rosalía es un ejemplo. Ha estado siete meses sacando singles, ha ganado un Grammy y después de repente saca un álbum que es superconceptual.