Ballenas, una historia de Gigantes es, según Juan de Torres, director del espectáculo, una «utopía artística hecha realidad». Una pieza diferente. Una maravilla a ojos del espectador. Todo un disfrute. Para muchos, como refrenda el Premio Feten, el mejor espectáculo de danza de 2015. Porque, Ballenas, una historia de Gigantes es un espectáculo innovador y multidisciplinar que combina danza en vivo con videoproyecciones 3D. Una obra en la que el público, ayudado de unas gafas 3D, se traslada a otra dimensión para sumergirse en un mundo fantástico inspirado en historias y leyendas ancestrales latinoamericanas sobre ballenas, contadas con una estética contemporánea. «Seres marinos parecen abalanzarse sobre el público que, sorprendido, grita y ríe», apunta Juan de Torres, de la compañía Larumbe Danza. La fusión de un arte milenario como la danza con la realidad virtual y los grafismos 3D generados por ordenador se instalan este fin de semana en La Rambleta.

Ballenas, historias de gigantes es una única historia dividida en cuatro actos. Los mitos de las diversas geografías, Baja California y Chile, se entrecruzan y así aparecen los elementos comunes a todos los humanos, habitantes, finalmente, de un mismo mundo, con sus mares y ballenas en ceremonias de apareamiento y sus desiertos que nos hablan de la muerte como una parte más de la evolución.

13

Espectáculo 'Ballenas' en la Rambleta

La obra, explica De Torres, está inspirada en cuentos y leyendas de pueblos originarios de México y Chile, pero es la interactividad entre bailarines y proyecciones 3D lo que permite que el espectador se sumerja en historias milenarias contadas con una estética y narrativa contemporáneas. Para sus creadores, ubicados en distintos países y con formación interdisciplinaria, se trata de borrar fronteras geográficas y temporales (el viaje de las ballenas es ancestral y va de la Península de Baja California a los mares australes) pero también las fronteras entre realidad y ficción, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las proyecciones en 3D estereoscópico, que hacen de esta coproducción un espectáculo familiar. «Llevábamos más de una década investigando cómo ensamblar la danza con la tecnología multimedia. Dentro de este crecimiento y evolución nos planteamos el trabajar con las proyecciones laser. Nuestra idea era querer crear un espectáculo con proyecciones tridimensionales con intérpretes que interactuaran con las imágenes», explica el bailarín, coreógrafo y director de Larumbe Danza. «Fue -relata- muy complicado el crear esta pieza por ser una exaltación de lo desconocido pero también, precisamente por ello, fue atractivo».

La temática del espectáculo, argumenta el director, gira entorno al agua, la tierra y el aire. «Trata del mar y sobre todo de las ballenas porque nos pareció que tener a una ballena como protagonista era perfecto ya que se trata de un animal que vive en el agua, en su profundidad, pero que por sus características conecta con el ser humano», apunta para remarcar que, entre otras cosas, se trata «de escapar de la sensación de lo convencional».

Ballenas, una historia de Gigantes está considerado como un espectáculo familiar porque la danza conquista a niños y adultos ya que cada uno lo percibe «desde un ángulo». Así, una de las escenas que más impacta al público, es una instantánea en la que la ballena empieza a nadar y a adentrarse hacia un fondo oscuro cuando, de repente, da la vuelta y aparece en un iluminado cosmos.

En Ballenas, una historia de Gigantes, los espectadores iran a la sala principal de La Rambleta pero verán una obra con gafas 3D como si estuvieran en el cine.

La Rambleta. Día 1 de diciembre a las 17 horas y 2 de diciembre a las 12 horas.