Se define tozuda y perseverante. Y muy, muy trabajadora. La actriz Ledicia Sola sueña con publicar un poemario. Pero hasta que llegue ese momento, va paso a paso haciendo su camino en la interpretación sin parar un momento. Confiesa que antes de salir al escenario tiene la manía de cantar y que su adicción son las aceitunas. Tras el éxito de la primera temporada de Vivir sin permiso, la actriz gallega se encuentra en pleno rodaje de la segunda entrega donde volverá a compartir reparto con José Coronado y Alex González.

P Con un aval de más de 20 años de carrera, está siendo el papel de Elisa, la mujer de Mario Mendoza en la serie Vivir sin permiso, la que te ha lanzado a la popularidad. ¿Cómo lo llevas?

R He hecho muchas cosas y no se puede resumir toda mi carrera a este proyecto. Soy de las que piensa que cada trabajo es un eslabón más y este personaje lo está siendo. Es verdad que hay proyectos como este que tienen mucho impacto y como la serie tiene mucha audiencia, la gente me reconoce más, pero bueno, como mi carrera ha sido muy constante y sé que estas cosas pasan... Sé que tras un pico, se vuelve a bajar porque todo es momentáneo y aguanta mientras la serie está en emisión porque cuando vuelves al teatro no es que la gente se olvide de ti pero ya no estas tan presente. No le doy mayor importancia a este momento. Ya estamos grabando la segunda temporada.

P ¿Sabes que eres una mujer muy envidiada?

R Sé que estoy muy bien rodeada y entiendo perfectamente que otras mujeres me envidien.

P Das vida a un papel, sí, pero eres la que se lleva los besos y las caricias de Alex González.

R ¡Eso es lo que dicen mis amigas! Es verdad, personaje o no, besarle hay que besarle igual.

P ¿Qué se siente al compartir escena con dos de los hombres más guapos de España?

R Una gran responsabilidad porque son dos actores con una trayectoria importantísima, además, Jose Coronado impone mucho porque tiene una presencia muy fuerte y muy potente. Es un hombre con mucho carisma; Alex también. Lo primero que se me ocurre es decirte es que compartir escena es una gran responsabilidad y luego, por otro lado, la verdad es que cuando empiezas a trabajar con ellos descubres lo grandes compañeros que son. Con el que más escenas he compartido ha sido con Alex y es un compañero generoso, amable y tremendamente atento que te hace sentir cómoda en todo momento. Jose igual. Cuando estas con ellos te tratan de igual a igual porque son supercercanos y en ningún momento se nota el estatus.

P Das vida a una mujer muy inteligente que, sin embargo, aguanta lo inaguantable para que su marido alcance el poder. ¿Crees que, hoy en día, ese perfil de mujer existe?

R De entrada, lo que más me gusta del papel es que es muy inteligente y me encanta que haya un personaje así porque no va a rebufo de los masculinos, ella lleva parte de la trama y el papel es muy atractivo e interesante. Es un personaje que te da muchas opciones para jugar porque tiene iniciativa propia ya que no solo está casada con Mario, sino que es una tía que sabe lo que hace. Cuando leí el guion me pareció un matrimonio tremendamente moderno porque ella es la que actúa de cómplice y le incita a que se ligue a Nina, lo que pasa es que luego sufre celos porque está profundamente enamorada de Mario. Creo que Elisa tiene un perfil que sí que existe porque ella es fría, ambiciosa e inteligente pero su motor es el amor porque está enamorada y es capaz de apoyar a su marido hasta el extremo.

P ¿En el ADN os parecéis en algo?

R Nos parecemos en que yo, por amor, soy capaz de hacer casi cualquier cosa. Yo también soy muy entregad y muy de que la procesión vaya por dentro. Tengo, como ella, apariencia de mujer fuerte.

P ¿Sientes que te han encasillado a interpretar a mujeres de mucho carácter e incluso, por qué no decirlo, malas?

R Soy una mujer de carácter y lo que soy en la vida lo trasmito a mis personajes. Con tu puntito, las interpretaciones se hacen más interesantes...

P ¿Eres de las que vives sin permiso?

R Completamente, no me gusta pedir permiso para absolutamente nada.

P Te describes en tu twitter como una mujer que siempre fue «muy de hacerlo todo al revés». ¿Responde a un por qué?

R Es una broma. De pequeña yo quería ser escritora, luego cantante y finalmente actriz y como ahora soy actriz... Me queda pendiente escribir. Bueno, sin prisa pero sin pausa, es lo que ahora estoy haciendo. Estoy escribiendo mi propio espectáculo de teatro que, salvo revés, estrenaré el año que viene.