De eso va «Lo inevitable», el espectáculo que se puede ver hoy en el segundo fin de semana del aniversario de Dunatacà. Una reflexión visceral de Sybila Gutiérrez que aborda el concepto de género y que cuenta con la colaboración de Inma Rodríguez y Kilian García como intérpretes. El ciclo se cerrará mañana y el domingo con las tres piezas breves de la compañía: «Seyahat» de Andrea Torres, «Mujer», también de Sybila Gutiérrez e «InCom» de Mónika Vázquez y Andrea Torres. «Seyahat» es la primera producción de Dunatacà que nace tras el rechazo que sufrieron los refugiados sirios por parte de las instituciones europeas a principios del año 2016. Una llamada a las conciencias. «Mujer» brota del útero, es sangre, es fluidos, es carne. «Es articularme desde mi ciclo menstrual, desde mis hormonas. Es dejarme ser y crear desde la energía que soy», un movimiento «progesterónico». «InCom» es una pieza en progreso.

La Cia Dunatacà nació en València el año 2016 de la unión de nueve creadoras de diferentes colectivos de danza: Julia Irango, Raquel Fonfría, Sybila Gutiérrez, Andrea Torres, Mónika Vázquez, Luna Soriano, Charo Gil-Mascarell, Julia Cambra y Blanca Arias. Una compañía de jóvenes artistas que funciona como una red en la que en cada proyecto que surge, cada artista toma un rol diferente para llevar a cabo la iniciativa.

«Enero Dunatacà» va acompañado de una exposición de la obra gráfica (fotografía y collage) de cuatro artistas (Raquel Fonfría, Andrea Poveda, Itxasai Mediavila y Ana R. Leiva) que han acompañado el trabajo escénico de las artistas desde sus inicios. Sus trabajos se muestran en INESTABilizarte, espacio expositivo adyacente a la Sala Inestable.

Espacio Inestable València.

Hasta el 20 de enero, 20.00 h.