Dice que es una «soñadora empedernida» por lo que «aún» le quedan muchos sueños por cumplir. María Isabel Díaz, Sole, en la popular serie Vis a Vis, acaba de pasar por València con la obra La vuelta de Nora. Está expectante porque en breve se estrenará la película El viaje extraordinario de Celeste García, una producción cubano-alemana en la que es la protagonista.

P La wikipedia la define como la primera Chica Almodóvar cubana por su interpretación en «Volver». ¡No está mal como carta de presentación!

R Cuando me llamó Luis San Narciso para hacer un casting en Globo Media no podía ni imaginar que se haría realidad uno de mis sueños. Fui a la productora pensando que la prueba sería para una serie, así que cuando me dijeron que era para una película de Almodóvar sentí el impulso de salir corriendo. Durante el rodaje viví muchas emociones mezcladas. Fue una tremenda experiencia. Trabajar con Pedro Almodóvar supuso un reto muy alto. Me generó un poco de miedo. Pedro es un extraordinario director, un conocedor de la verdad y del ser humano. Generoso y muy protector con sus actrices. Certero y directo. Hablar de él sólo con palabras se me hace difícil, no las encuentro.

P Almodóvar la trajo a España y aquí se quedó.

R Me quedé por la inquietud, por probar suerte en un país que sentía muy cercano culturalmente y donde habían directores y actores que admiraba. Esto combinado con que Cuba estaba atravesando una crisis económica brutal conocida como Período Especial...

P La escucho y me acuerdo de la canción de Guillermo Portabales «Cuando salí de Cuba, dejé mi vida, dejé mi amor€ Dejé enterrado en mi corazón»

R Llegar a España sin pesetas en el bolsillo fue arriesgado y lo peor fue seguir aquí con las mismas condiciones. Estaba con los pies en Barcelona, que fue donde primero viví, y la cabeza y el corazón en la Habana. Todavía no sé cómo, ni por qué no regresé a Cuba. A pesar de todo seguí insistiendo. Soñar me trajo a este país y soñar me mantuvo. Descubrí una tremenda capacidad en mí de lucha y paciencia, de fortaleza y valor. Nunca me planteé abandonar Cuba sin retorno ¡No podía! Cuba es mi cama y mi palma, mi acera levantada por las raíces de los ficus, allí están mis muertos y mis vivos, parte de mi memoria emotiva. Pero lo que vivo aquí lo hago sin dolor y mi corazón va conmigo donde vaya, no está enterrado en ningún sitio y mis amores son La Habana y Madrid y el valle del Jerte y el Pico Turquino, como lo es también un aguacero tropical y el frío madrileño...

P Estuvo en el Club de la comedia en 2002 y 2015. ¿Es más de hacer reír que llorar?

R Me muevo bien en los dos géneros. También hice una comedia musical para el Teatro Nacional de Cuba cuando aún estudiaba actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba en el año 1984.

P Ha participado en películas como «La llamada», «Cosas que dejé en la Habana», «El Continental», «El Argentino» de Steven Soderbergh...

R Estos años he ido lentamente, sin mucho ruido, pero creciendo como actriz. Cada proyecto ha sido para mí una escuela y una toma de contacto con grandes directores y compañeros de los que siempre aprendo algo.

P Y ha sido «Vis a Vis» la que le ha dado la popularidad. ¿Cómo vive este momento? ¿Qué le debe a Sole, además del Ondas?

R Vis a Vis, ha sido, es, y será un punto especial en mi carrera y mi vida. Primero me ha hecho crecer y madurar como actriz. Mantener tanto tiempo un personaje en tu carrera te da la oportunidad de ir caminando a su lado y crecer juntos. Sole es un personaje lleno de matices, de luces y sombras y en estas cuatro temporadas he recibido el regalo de poder transitar con ella por muchos de sus recovecos emocionales y vivenciales. La internacionalidad de la serie es algo también muy importante, trasciende las barreras geográficas y tiene miles de seguidores por el mundo. Vis a Vis me ha dado un Ondas y una nominación a los premios de la Unión de actores y actrices, y también el reconocimiento y el respeto del público. Sole me debe a mí algo menos de lo que le debo yo a ella. Mi instinto maternal y protector es lo que he compartido con ella. Y mis años, mi sensibilidad, mis canas y mi menopausia.

P Acaba de pasar por València con «La vuelta de Nora».

R Hacía más de 10 años que no hacía teatro y que te toque un montaje con Andrés Lima es mucho más de lo que podía imaginar. Gracias a Roberto Enríquez que fue el que me propuso para este proyecto estoy gozando con un texto y una puesta de gran calado social y artístico. Esta secuela de Casa de Muñecas plantea el derecho inalienable de la mujer a ser independiente, libre y con los mismos derechos que los hombres. Es muy clara la reivindicación del texto a la mujer, pero también pone en perspectiva las distintas posiciones del resto de personajes. Anne Marie, el personaje que interpreto en la obra, se enfrenta oscilando entre el amor y el reclamo a su casi hija Nora Helmer. Lujo de puesta en escena, de reparto actoral y de texto es lo que siento cuando subo al escenario de todas las plazas por donde nos está llevando esta gira. El público responde maravillosamente y también la crítica. Y sobre todo saber que esta función abre las puertas a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad moderna del siglo XXI.

P ¿Y qué opina María Isabel Díaz?

R Pues es fundamental cuando estás en un proyecto saber cuál es el mensaje que quieres dejar, cómo puedes influir en la sensibilidad del espectador hacia un tema específico y cuál es la impronta que dejas en el público. Las mujeres hemos conseguido mucho a través del tiempo, pero la realidad también nos dice que aún falta mucho para lograr una equidad entre géneros. Las sociedades a lo largo de la historia han sido sometidas por distintos poderes castrantes en las que las mujeres hemos sido las que más hemos perdido o tal vez deba decir las que menos hemos conseguido. Es hora de que desterremos de nuestro bagaje esa idea de que la mujer es el sexo débil o el menos cualificado e incluso el más bonito. Luchar y educarnos para evitar las muertes, los abusos, la desafección, el control, la desigualdad. Esa es mi responsabilidad y lo haré por todos los medios y desde cualquier tribuna...

P Pronto se estrenará «El extraordinario viaje de Celeste García», una producción cubana-alemana en la que usted es la protagonista.

R El viaje extraordinario de Celeste García tiene un atractivo muy especial y es la combinación de la comedia dramática con la ciencia ficción. Una mujer que vive un presente sin estímulos y con un pasado doloroso, se ve abocada a darle un cambio a su vida y emprende la loca aventura de irse del planeta Tierra. Es un personaje muy hermoso, ingenuo y generosa. Aún siendo víctima en el pasado de maltrato machista, con su vocación de maestra frustrada y sin un apoyo familiar que le de soporte, se lanza a la aventura de empezar una nueva vida extraterrestre porque Celeste apuesta por algo mejor para su vida. Es Celeste el retrato de muchísimas mujeres en cualquier tipo de sociedad y país. Un viaje hacia la búsqueda de la felicidad y que culmina siendo un viaje a sí misma.