"Carnaval, carnaval... carnaval, te quiero" cantaba el mítico Georgie Dann, conocido por ponerle letra a los veranos de nuestra vida. Color, magia y alegría al son de una música contagiosa. Ya hemos dejado el mes de enero atrás y el carnaval está a la vuelta de la esquina. ¿Cuándo se celebra el carnaval en Valencia? Esta fiesta no tiene un día fijo en el calendario, cada año cambia, pero siempre tiene lugar de febrero a marzo. Para hacer los cálculos ayuda conocer cuándo cae Semana Santa. Carnavales se celebra unos 40 días antes.

En la Comunitat Valenciana son muchos los municipios que realizan su particular carnaval, al igual que se vive en València ciudad, especialmente en los barrios de Benimaclet, el Cabanyal y Russafa. En la provincia de Castelló son conocidos los de Peñíscola, Villarreal y Vinaròs. En la provincia de Alicante destacan el de Alicante, Pilar de la Horadada, Torrevieja y Xàbia.

Carnaval de Vinaròs: del 16 de febrero al 4 de marzo

La temática de este año es China. El 24 de febero se esperan las actuaciones musicales de Los Rebeldes, Danza Invisible y Los Lopez 'Dragon rapide' en el escenario que acogerá la gala de las reinas. Esta gala tendrá lugar la víspera de los conciertos, el 23 de febrero, y será presentada por la periodista Belén Cantavella y el actor valenciano Anthony Senén.

Carnaval de Villar del Arzobispo: 28 de feberero y 1, 2 y 3 de marzo

Desde el ayuntamiento del municipio de la Serranía invitan a la gente a conocer su carnaval y descubrir a las Botargas, las Murgas, el Chinchoso y a la reina del carnaval. Cualquier persona que elabore un disfraz, puede apuntarse al desfile y optar a premio, sea o no del pueblo. De hecho el espectáculo busca convertirse en fiesta de interés turístico.

Carnaval de Cabanyal: del 2 al 24 de febrero

La Sociedad Unión Musical de Pescadores es la encargada de organizar un desfile por las calles del barrio marinero. El domingo 17 es cuando tendrá lugar la tercera edició del carnestoltes 'Cabanyal-New Orleans' a partir de las 11:00 horas de la mañana que recorrerá las calles del barrio.

Carnaval de Russafa: sábado 9 de febrero

Tiene desde sus inicios el propósito de recuperar la memoria histórica del Carnaval de València (finales de siglo XIX - finales de la II República) y la tradición carnavalesca de los grupos de inmigrantes, principalmente comunidades latinas. Música y baile serán los ejes centrales para festejar la interculturalidad. 500 instrumentistas valencianos, pertenecientes a 22 bandas, pondrán ritmo a las danzas de grupos folklóricos de otros países en una demostración de convivencia entre culturas.

Programa de actividades

Sábado 9 de Febrero de 2019 de 12:00 a 19:00 horas:

Presentación de los carnavales en el Parque Central, altura C/ Filipinas con Naves de Ribes.

Las llamadas. Cruces de Batukadas

Ensayos fraternidades de Carnaval a Banda (Danzas con banda de música)

Sábado 16 de febrero de 2019, desde las 17:00 a las 24:00 horas.

Pasacalles por el barrio de Russafa: Itinerario: Salida Parque Granero y recorrido calles Filipinas, Literato Azorín, Sueca, Dénia, Cuba y Pintor Gisbert.

Punto violeta: El mundo. C/Puerto Rico, 26.