Requena acoge un año más la XXVI Feria del Embutido Artesano y Calidad de Requena, un acontecimiento que se viene celebrando durante años y al que cientos de personas de todas partes de España acuden para comprar y degustar los productos gastronómicos más típicos de la zona. Si este fin de semana no sabes qué hacer, la Muestra del Embutido de Requena es un buen plan gastronómico y cultural para pasar unos días.

Como cada año, la villa de Requena, acoge la famosa y tradicional Feria del Embutido que tendrá lugar el próximo fin de semana, los días 8, 9 y 10 en el recinto ferial de la misma localidad. La feria contará con más de una veintena de expositores entre los que destacan carnicerías, panaderías y bodegas de la zona.

Junto con el vino y el cava, el embutido es uno de los buques insignia de la gastronomía de la zona. Todo un referente gastronómico para la provincia de Valencia que contará con los productos típicos de la comarca y un amplio programa cultural. Productos típicos como la 'güeña' o el perro y otros más innovadores como el salchichón al cava o la sobrasada a la naranja protagonizan la muestra.

Los protagonistas de la Feria del Embutido serán los más de 20 expositores donde destacan todas las carnicerías que están dentro de la Asociación del Embutido Artesano de Requena, las bodegas y las panaderías de la ciudad que ofrecerán el tradicional bollo.

Además, en la XXVI Feria del Embutido Artesano y Calidad también se podrá degustar la cocina requenense más tradicional con platos como el gazpacho y las migas de la mano de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, y se podrán visitar los diferentes stands de quesos, café y aceite, donde el visitante podrá probar y comprar los productos más característicos de la zona.

Actividades gastronómicas y culturales

La Feria del Embutido de Requena también acoge un sinfín de actividades culturales como danzas y actuaciones musicales, representaciones de teatro, espectáculos de magia e infantiles, exposiciones y concursos, como el que premia al mejor cachulí del mundo, guiso típico de la localidad.

Programa de la Feria del Embutido

Viernes 8 de febrero

12.00h.- Apertura de la XXVI Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena.

18.00h.- Actuación de Mayores con Alegría. Edificio Multifuncional del Recinto Ferial.

19.00h.- Actuación de danza del alumnado de la academia "Pasoapaso" de Requena. Edificio Multifuncional del Recinto Ferial.

19.00h.- Inauguración de la exposición de Ernst Volland "La segunda mirada. Imágenes grabadas en la retina: carteles, caricaturas y obras a lápiz de color". Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente".

20.00h.- Exhibición de baile de FitDance Studio. Edificio Multifuncional del Recinto Ferial.

20.00h.- Musical "La jaula de grillos" de Saga Producciones. Teatro Principal de Requena. Patrocina IVC. Organiza Concejalía de Cultura.

Sábado 9 de febrero

11.30h.- Cata de vino comentada de Sierra Norte. Sede de FEREVIN. Cuesta de las Carnicerías, s/n (Barrio de La Villa).

13.00h.- Cata de vino comentada de Sebirán. Sede de FEREVIN. Cuesta de las Carnicerías, s/n (Barrio de La Villa).

17.00h.- Cata de vino comentada de Vinos y Sabores Ecológicos. Sede de FEREVIN. Cuesta de las Carnicerías, s/n (Barrio de La Villa). 18.00h.- Espectáculo Infantil "Tachán. Aquellos años mágicos" con el mago Kekoperfil. Teatro Principal de Requena. Organiza Concejalía de Feria y Fiestas.

Domingo 10 de febrero

12.00h.- Cata de vino comentada de Ladrón de Lunas. Sede de FEREVIN. Cuesta de las Carnicerías, s/n (Barrio de La Villa).

12.00h.- Concurso de Cachulí. Inscripciones previas del 28 de enero al 5 de febrero. Patio trasero del Edificio Multifuncional del Recinto Ferial.

12.30h.- Actuación de Cantares Viejos. Edificio Multifuncional del recinto ferial.

18.30h.- Entrega de premios Concurso Creativo "El embutido en mi localidad". A continuación Clausura de la XXVI Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena. Edificio Multifuncional del Recinto Ferial.

'Tiquets' para las degustaciones

Para poder optar a las degustaciones hay que comprar unos 'tiquets' que se venden en el mismo recinto ferial o en la Oficina de Turismo de Requena. El precio es de 8 euros el viernes y 10 euros para el sábado y el domingo. Los 'tiquets' incluyen varias degustaciones de comida y de bebida. Haciendo la reserva del 'tiquet' por anticipado se podrá entrar a 3 museos/monumentos. Esta promoción también será válida presentando el billete de tren a la hora de adquirir el tiquet y además tendrán un 10% de descuento en la compra de productos en las carnicerías expositoras.

Horarios y transporte

La Feria del Embutido de Requena abrirá sus puertas el viernes 8 de febrero a las 12:00 horas y estará abierta hasta las 21:00 horas. El horario del sábado será de 10 a 21:00 horas y el del domingo de 10:00 horas a 19:00 horas.

Con respecto al transporte, Renfe aumentará el número de plazas con descuentos promocionales durante estos tres días en los billetes de AVE desde Madrid y Cuenca. El consistorio de la localidad ofrecerá un servicio gratuito de autobuses desde el recinto ferial al centro y viceversa, así como desde la estación del AVE al recinto ferial, en los horarios de llegadas y salidas de trenes que coincidan con el horario de la Feria del Embutido.

Dónde se celebra la Feria del Embutido

Esta feria anual tendrá lugar en el Edificio Multifuncional del Recinto Ferial ubicado en la calle Desvío Carretera, 152, 46340 Requena.

Consulta aquí el programa íntegro de la Feria del Embutido de Requena