Ferran Centelles ha estado ligado a El Bulli durante las dos últimas décadas. Pieza clave a día de hoy en elBulliLab y elBullifoundation es, además, representante en España de la influyente crítica británica Jancis Robinson. Hace unos días visitó la región vitivinícola de Utiel-Requena invitado por el también sumiller Bruno Murciano, quien llevaba tiempo insistiendo a Centelles para que escribiese sobre la Bobal en el portal de Jancis.

Murciano recopiló para su posterior cata casi 250 vinos de más de 80 bodegas de todas las zonas de España en las que se elabora vino con esta variedad de uva. Durante dos jornadas maratonianas, Centelles cató y posteriormente recató, siempre a ciegas, las muestras a su juicio más interesantes con el objetivo de seleccionar entre treinta a cuarenta vinos capaces de definir las peculiaridades de los vinos de Bobal hechos en el arco Mediterráneo español.

Para Bruno Murciano, la cata supone «un hito histórico. Hemos contactado con bodegas de cinco denominaciones de origen, además de los vinos de pago y otros productores que elaboran sin DO, y hemos incluido todas las tipologías, con rosados y tintos de casi diez añadas. Más allá de las zonas en las que se produce, ésta ha sido una cata en la que se ha puesto sobre la mesa la verdadera personalidad de esta variedad».

Centelles, quien estuvo acompañado durante su estancia por el también sumiller (ex de El Bulli) David Seijas, ya ha recopilado todas sus anotaciones y en las próximas semanas se colgará en el portal de Jancis Robinson un artículo sobre «el reino de la Bobal». Como es lógico, es una incógnita aún cuales serán los vinos recomendados en el artículo y cuales serán las zonas vitivinícolas mejor representadas -aunque en la cata ya mostró su asombro por añadas concretas como la de 2014-. Con todo, Murciano asegura que «Ferran se fue de la cata gratamente impresionado. Él ya conocía algunos proyectos singulares como el de Mustiguillo, el de Finca Sandoval o el que defendemos mi hermano y yo en Caudete de las Fuentes, pero ha encontrado un nivel muy alto en líneas generales, con un altísimo porcentaje de vinos susceptibles de ser recomendados».

La publicación del artículo puede ser un punto de inflexión para las bodegas que tienen en su stock vinos de Bobal. Hace un año, otro artículo de Ferran Centelles en el portal de Jancis Robinson (en este caso sobre vinos canarios) impulsó la llamada de numerosos importadores británicos a bodegas insulares para incluir en sus catálogos sus referencias.