21 de febrero de 2019
21.02.2019

Danza

Boris Charmatz lleva la danza al IVAM

El francés presenta el sábado la pieza " 20 Bailarines para el siglo XX",

21.02.2019 | 13:52
Boris Charmatz lleva la danza al IVAM

La danza llena el IVAM de la mano de Boris Charmatz

El coreógrafo francés Boris Charmatz presentará el sábado la pieza "20 Bailarines para el siglo XX", un espectáculo de danza que llenará las salas del museo con creaciones de Merce Cunningham, Sanja Ivekovic, Michael Jackson, entre otras

Las piezas de arte del IVAM establecerán un diálogo con los movimientos de los intérpretes, 20 bailarines de diferentes generaciones, que interpretarán piezas de danza contemporánea por todo el espacio museístico entre las 16.30 y las 20h de este sábado.

La propuesta llega a València dentro de la programación especial para el 30 aniversario del IVAM después del éxito cosechado en destacados centros como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Reina Sofía de Madrid o el Macba de Barcelona.

Boris Charmatz es uno de los bailarines y coreógrafos europeos más reconocidos de su generación. Desde 2009 dirige el Centre Choréographique National de Renne et de Bretagne (Francia) que ha transformado en un Museo de la Danza de nueva concepción. Es autor de una serie de piezas memorables en la historia de la danza, desde Aatt enen toinon hasta 10000 gestes. Charmatz somete la danza a una serie de constreñimientos formales que redefinen el campo de sus posibilidades. A pesar de mantener una extensa actividad de giras, periódicamente también toma parte en acontecimientos de improvisación con Saul Williams, Archie Shepp o Médéric Collignon.

En este caso y para la performance del IVAM de Valencia junto a Boris Charmatz colaboran Djino Alolo Sabin, Boris Charmatz, Ashley Chen, Olga Dukhovnaya, Jacquelyn Elder, Tim Etchells, João Fiadeiro, Letizia Galloni, Nestor García Díaz, Laurence Laffon, Filipe Lourenço, Mackenzy, Fabrice Mazliah, Vera Mantero, Julien Monty, Sonja Pregrad, Marlène Saldana, Sonia Sánchez, Asha Thomas y Javier Vaquero Ollero.

La actividad es gratuita y abierta al público y un día antes, el viernes a las 19.30h, el IVAM ha programado un encuentro con Boris Charmatz para presentar la pieza junto con Vicente Arlandis, creador escénico, investigador y docente. La charla tendrá lugar en el Auditorio Carmen Alborch del mismo IVAM a las 19.30 y también es de libre acceso hasta completar aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook