El coreógrafo valenciano y Premio Nacional de Danza, Marcos Morau, vuelve al Teatre El Musical el 2 y 3 de marzo, para presentar su última creación "Pasionaria", una reflexión en torno a la idea de progreso que se está imponiendo, según el propio autor "un mundo artificial al que somos empujados, lanzados violentamente donde el individualismo y la cobardía moral va convirtiendo el mundo en un lugar de adultos indefensos".

"Pasionaria" cuestiona el desapego emocional hacia el que nos dirigimos. Para ello, se pretende poner en valor todo lo que no está encima del escenario, todo lo que falta, utilizando los cuerpos de los bailarines y la escena misma como un espacio en el que esculpir en negativo, en el que mostrar el hueco, el vacío, la falta absoluta de pasión. "El dolor y las pasiones son lo que nos diferencia de los robots o de las estatuas, y es en esos cuerpos inertes dónde queremos mirarnos en esta pieza, para encontrar las diferencias, para descubrir si todavía estamos vivos", explica Morau.

Uno de los recursos más utilizados en la historia del arte reciente, consiste en sacar algo de su contexto y colocarlo en uno ajeno. Se busca provocar un efecto inesperado con el fin de cambiar el punto de vista y por lo tanto ampliar las posibilidades de discurso alrededor de aquello que se mira. Siguiendo este camino formal de la descontextualización, "Pasionaria" coloca en el escenario imágenes arrancadas de nuestra más cruda realidad en convivencia con otras de profunda abstracción. En "Pasionaria" la vida parece un simulacro, algo así como una maniobra interminable de evacuación en el que no se puede saber si los cuerpos sufren o están jugando, si son dueños de su tiempo y de sus deseos o si responden a lógicas ajenas que nadie puede comprender.

La pieza es una coproducción de internacional de Théâtre National de Chaillot, París, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Luxemburgo, Sadler's Wells, Londres, Tanz Im August, Berlín, Mercat de les Flors, Barcelona, Teatros del Canal, Madrid, Festival Temporada Alta, Girona, Grec Festival de Barcelona y Oriente Occidente Dance Festival, Rovereto (Italia).

El valenciano Marcos Morau estudia Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en su proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. En 2005 crea la compañía La Veronal con la que, junto con su equipo artístico, practica una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales del cine, literatura o fotografía para construir lenguajes narrativos y espacios artísticos globales. Morau fue galardonado con el Premio Nacional de Danza en 2013.

"Pasionaria" de Marcos Morau llega al Musical en dos únicas funciones el sábado 2 de marzo a las 20.30h y domingo 3 de marzo a las 19h.