01 de marzo de 2019
01.03.2019

Bomba sonora en València

01.03.2019 | 04:15
Bomba sonora en València

Tambores africanos, danzas contemporáneas... un espectáculo multimedia. Sinergias. Evolution se estrena hoy en España y el espacio elegido es una de las salas de Kinépolis (Paterna). Nueve músicos y cinco bailarinas en acción. Un viaje por la historia para llegar a otra dimensión.

Danza, ritmo y percusión. Un viaje por su historia. Su evolución. Disfrutar de un espectáculo multimedia acomodado en las butacas del cine. Un nuevo concepto. Evolution. Nueve músicos y cinco bailarinas. Un espectáculo donde se explora en el tiempo, la sincronía y el movimiento. Tambores africanos, danzas contemporáneas, «una explosión» sonora y visual. Todo ello con la percusión como elemento unificador. Rafa Navarro es el «chasis» del espectáculo, el arquitecto de la «locura» que hoy se estrena en España, en Kinépolis Paterna -se mostró por primera vez en el Festival Internacional de Percusión BUM Fest en Eslovenia-, una pieza que «surge de la estrecha relación entre dos universos artísticos tan distintos como son la danza contemporánea y la percusión», apunta el compositor. «La percusión y danza, desde siempre unidos, toman un papel principal durante la propuesta de este espectáculo. En sinergia con otros instrumentos musicales y material multimedia, el resultado es un viaje por diferentes instantes y lugares de nuestro universo. El espectador paseará desde los momentos más íntimos y personales hasta instantes de gran potencia musical», concreta.

Fue hace un año cuando surgió la idea. Navarro, como creador y percusionista, trazó las líneas conceptuales de Evolution y buscó con quien compartirlas. Al ser profesor del Conservatorio Profesional de Danza de València, donde imparte clases de «Percusión aplicada a danza», acudió a exalumnos -que ahora forman el grupo +Percusión- y a los bailarines que allí se formaban para incluirlos en su «idea». Los convenció. Con las piezas elegidas, tocaba encajar el rompecabezas. Ensamblar la percusión de Aarón Cristófol, Raul Martín, Ismael Gómez, Óscar Rocher y Rafa Navarro con la cuerda de Roser Talens, Guillermo Martín y Emiliano Pérez, el saxofón de Fran Conde y la danza de Nirvana Huapaya, Paula Mellado, Blanca Pérez, Jose Lis y Mohamed Gueye no fue fácil pero, una vez logrado, «el viaje por la humanidad se hizo real», sostiene este percusionista más que versátil, capaz de expresarse en lenguajes tan diversos como el jazz, el clásico, étnico, contemporáneo, corporal, creativo, pedagógico. «A mí la música me lleva a otra dimensión», reconoce el ganador de la primera edición del Concurso Internacional de Percusión de Sicilia (Italia) y creador de composiciones propias para marimba, vibráfono, piano, ensemble de percusión y para diferentes agrupaciones musicales. Evolution, reconoce, es «mi creación» y el vehículo que conducirá al público a «encontrar otros significados». Y todo ello se producirá en un espacio diferente. El complejo de ocio situado en el Paterna transformará una de sus múltiples salas de cine en el espacio Kinépolis Live; allí, la gran pantalla cederá su protagonismo a este espectáculo en vivo. Tras su paso por Kinépolis, Evolution cruzará el charco para hacer en abril una gira por USA (actuará en locales de Virginia, Carolina del Norte y Washington) mientras que será en agosto cuando la troupe se desplazará a China.

Hoy. Kinépolis. Sala 17. A las 22:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook