04 de marzo de 2019
04.03.2019

Cine

Mizoguchi, a escena

La Filmoteca programa un ciclo con ocho de los grandes títulos del cineasta japonés Kenji Mizoguchi

04.03.2019 | 16:25
Mizoguchi, a escena

La Filmoteca ha programado, del 5 de marzo al 9 de abril, el ciclo 'Top Mizoguchi' con ocho películas que Kenji Mizoguchi (1898-1956) dirigió en la década de los cincuenta, el último período de su brillante carrera cinematográfica. En esta década, el cine japonés se centró fundamentalmente en el cine histórico, tras el éxito de Kurosawa con 'Rashomon'.

El ciclo se iniciará el martes, 5 de marzo, a las 18 horas, con la proyección en la sala Berlanga de 'La señorita Oyu' (1951), un estilizado y oscuro melodrama que reflexiona sobre la asfixiante pervivencia de ciertas tradiciones ancestrales y sobre el difícil papel de la mujer en la sociedad nipona tras la Segunda Guerra Mundial.

Mizoguchi no fue una excepción y también se interesó por el género histórico, como lo demuestran cuatro de los títulos programados, que figuran entre los mejores de su filmografía. Mientras 'El intendente Sansho' (1954), 'Cuentos de la luna pálida' (1953) y 'Los amantes crucificados' (1954) están ambientados en el Japón feudal, 'La emperatriz Yang Kwei-Fei' (1955) se sitúa en la China del siglo VIII.

También figuran en el ciclo 'Los músicos de Gion' (1953), 'La mujer crucificada' (1954) y 'La calle de la vergüenza' (1956), tres lúcidos retratos sobre el mundo de la prostitución y las 'geishas'. Kenji Mizoguchi siempre priorizó el protagonismo femenino en sus películas.

Este ciclo supone una oportunidad única para disfrutar de clásicos del cine japonés en nuevas copias digitales. En el caso de 'El intendente Sansho', 'Cuentos de la luna pálida' y 'Los amantes crucificados', estas copias son el fruto de una minuciosa restauración financiada, entre otras instituciones, por The Film Foundation, la compañía de conservación fílmica de Martin Scorsese.

'LA LETRA EN LA IMAGEN'

'Cuentos de la luna pálida' es, además, el título elegido este trimestre dentro del proyecto 'La letra en la imagen', organizado en colaboración con la Biblioteca Pública de València y centrado en el análisis de las relaciones entre un texto literario y su adaptación cinematográfica. El jefe de Programación de La Filmoteca, José Antonio Hurtado, presentará la proyección del miércoles, 27 de marzo, e impartirá una conferencia en la Biblioteca Pública (entrada libre) el lunes, 1 de abril, en torno a los cuentos escritos por Akinari Ueda en 1776 en los que se basa la obra de Mizoguchi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook