'Almost ghosts', el documental valenciano rodado en la Ruta 66 de Estados Unidos se estrenarál en la 28ª edición del Arizona International Film Festival, el mayor festival de cine de Arizona, en la sección oficial de documentales internacionales a concurso. Fiel a su vocación de festival de cine independiente, la capital del estado ha seleccionado una obra que trata el conflicto generado cuando las carreteras interestatales atravesaron (y dejaron de lado) la Ruta 66 de los Estados Unidos en los pueblos de los 8 estados que la atravesaron, entre ellos, el estado de Arizona.

Presentado por primera vez en la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, la película valenciana toma su vuelo internacional para ser presentada al público norteamericano en su estreno internacional. El festival tendrá lugar del 10 al 21 de abril en la ciudad de Tucson, Arizona, donde parte del equipo acudirá a presentar la cinta. 'Almost Ghosts' competirá en la sección oficial de cine documental junto a 12 películas procedentes de países como Estados Unidos, Australia, Francia, Suiza, Corea del Sur o Canadá.

"Se trata de un punto de vista diferente al que todos, desde la lejanía, estamos acostumbrados. Siempre vemos la Ruta 66 como algo icónico, un trazado mítico que cualquier amante del cine, la literatura o la música quiere recorrer. Pero en 'Almost Ghosts' no es la historia que contamos. Nuestra película está centrada en las vidas de aquellos que vieron cómo sus pueblos dejaban de tener tráfico -y economía- de la noche a la mañana cuando el gobierno de Eisenhower decidió descatalogar la Ruta 66" afirma Ana Ramón Rubio, Directora del proyecto, que viajará a su presentación en las próximas semanas. "Es la historia de miles de pueblos alrededor de todo el mundo que se construyeron en torno a las carreteras que los atravesaban y que han ido perdiendo su identidad en favor del progreso, pero enmarcado en la que probablemente sea la carretera más legendaria del mundo y con tres personajes que saben muy bien lo que es ser olvidados".

'Almost Ghosts' cuenta la historia de Harley Russell (Oklahoma), Lowell Davis (Missouri) y Angel Delgadillo (Arizona), tres octogenarios que han visto cómo todo el tráfico -y la economía- de sus pueblos desaparecía de la noche a la mañana cuando el progreso de las carreteras más rápidas les dejó a su suerte y han tenido que luchar, especialmente contra las autoridades, para poder recuperarlo. Procedente del estado de Arizona es uno de los protagonistas de la historia, Angel Delgadillo, el barbero del pequeño pueblo de Seligman y principal impulsor de la Ruta 66 como trazado histórico.

"Va a ser la primera vez que 'Almost Ghosts' se proyecte en Estados Unidos y nos encanta que sea en un festival como el de Arizona, un festival que todavía conserva la vocación de cine independiente con la que nació en los '90. Además es todo un reto, por la presión que conlleva el hecho de estar contando una historia que, en gran parte, se ha desarrollado en su región", afirma Cristina Vivó, productora del proyecto.

Grabado en dos semanas a través de unos 4.000 kilómetros, el equipo de rodaje de 'Almost Ghosts' está formado por cinco valencianos: Ana Ramón Rubio y Cristina Vivó en la dirección y la producción respectivamente, Celia Riera y Carlos López en la Dirección de Fotografía y Ximo Cardona en el diseño de sonido.

El documental valenciano se presentará también en los próximos meses en el Festival de Cine y Televisión 'Reino de León', donde participará en la sección oficial de largometrajes a concurso.