Los vínculos entre el perro y la nieve cuentan con una legendaria tradición. Los humanos siempre han contado con «su mejor amigo» para afrontar las duras condiciones del invierno desde incluso antes de que apareciera la rueda. Una alternativa de transporte que idearon los habitantes de Laponia con sus primeros trineos tirados por perros, y que luego fueron herramientas indispensables para colonos y aventureros de todas las épocas.

En la actualidad, esta ingeniosa alternativa de movilidad blanca se ha convertido en una de las propuestas de ocio de mayor atractivo y crecimiento. La práctica totalidad de estaciones de invierno incluyen en su catálogo esta actividad dirigida tanto a los iniciados como a los expertos a través de un cada vez más amplio calendario de competiciones.

El hecho de disfrutar de un paseo de alta montaña por recónditos parajes, se presenta como una de las opciones après ski más interesante y gratificante por la interactuación directa tanto con el entorno natural como con los propios animales. No obstante, el crecimiento de esta práctica deportiva ha venido acompañada de una notable evolución de la misma, con numerosas modalidades que distan mucho del trineo tradicional.

El origen del mushing como deporte se sitúa en 1925. Unos inicios que tuvieron como escenario la localidad de Nome, en Alaska,donde se tuvo que recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, para recorrer una distancia de nada menos que 1.600 km. Una aventura que tuvo como germen la Iditarod, una de las pruebas míticas para los mushers que se viene realizando año tras año desde entonces.

En la actualidad, el panorama deportivo español cuenta con un más que notable calendario de pruebas en las que tienen cabida hasta siete modalidades. Si bien, en todas ellas el factor común es la presencia de los perros -desde uno hasta 10-, el participante humano puede recurrir a trineos con patines, esquíes, vehículos con ruedas al estilo de un kart, bicicletas o incluso acompañar corriendo al can. Todo un abanico de alternativas con los que recorrer la montaña, hacer deporte y disfrutar al máximo con tu mejor amigo.