P ¿Cómo surge la idea de escribir el libro?

R Porque veo una necesidad: tenemos muy poco tiempo y necesitamos que nuestras casas funcionen lo mejor posible para que podamos tener una vida doméstica sana y de calidad. Entonces me planteo escribir un manual de consulta. Ahí doy las herramientas y consejos que son fruto de mi experiencia profesional de veinticinco años.

P ¿Cuáles son las claves para mantener la casa organizada?

R Pensar antes de comprar, cada objeto debe tener un lugar y volver siempre a él, clasifica por categorías y subcategorías, trata de eliminar de seis a 10 cosas cada mes, despeja las superficies: no más de tres cosas y siempre rectas, dedica cinco minutos al día a reorganizar las zonas generales de la casa y tus cosas, aprende a vivir con menos, haz los menús y la lista de la compra, organiza la limpieza y la colada y usa la agenda y dedica 30 minutos a organizar la casa cada semana.

P ¿Qué beneficios tiene una casa organizada?

R El orden y la organización de una casa tiene efectos inmediatos en la salud mental, equilibrio interior y también en el bolsillo. Los hogares organizados son más baratos porque compramos solo lo que nos hace falta y además podemos cuidar más y conservar mejor lo que tenemos. Las casas son nuestro reflejo; la vida es más fácil y se disfruta más en un entorno ordenado. Pero no solo eso, sino que rendimos más, nuestro tiempo se multiplica y somos más productivos y creativos. Esto da mucha alegría y nos hace sentir bien. Suelo decir que el orden nos cuida.

P ¿Cómo entran los niños en la organización de una casa?

R Hay que darles las herramientas para que aprendan a involucrarse en la vida familiar. Para eso, ha de estar organizada en plan colaborativo compartiendo pequeñas tareas domésticas: eliminar la basura, abrir las camas, sacar la mascota, vaciar el lavavajillas€ Por otro lado, les gusta mucho ordenar y lo ven como un juego. Necesitan del orden para triunfar en la vida y los adultos tenemos que facilitárselo con horarios, rutinas, cajas para los juguetes, ganchos para las mochilas o patines. Con el orden aprenden destrezas, a ser responsables y a sentirse héroes, a cuidar de sus hermanos y padres de una forma no solo sentimental sino práctica.

P ¿Te molesta que te llamen «la Marie Kondo española»?

R En absoluto. La admiro mucho y creo que ha llegado en un momento en que hacía mucha falta. Marie Kondo ha traído mucha felicidad a familias y a personas simplemente porque les ha enseñado a ordenar sus casas y como resultado han encontrado la paz interior. Eso es una maravilla.

P ¿Por qué ha triunfado tanto Kondo en las últimas semanas?

R Principalmente porque la hemos visto en acción en la serie en Netflix. A mí me ha gustado mucho, aunque ya la conocía, además de haber leído sus libros y escuchado conferencias suyas. Ver cómo es capaz de resolver y motivar a clientes, tan variados, es impresionante.

P Entre tanto orden, ¿un poco de caos no es necesario a veces?

R Si por caos, nos referimos a desorden, la respuesta es: no, por pura definición. El orden es positivo en todos sus sentidos y en la medida correcta; extralimitarnos, como todo, nunca es bueno. Por eso hay que liberarse de los extremos: el perfeccionismo que tensa y el caos que nos puede paralizar.

P ¿Cuál es el lugar más ordenado de tu casa?

R Mi armario.

P ¿Hay algo en lo que seas menos organizada?

R Sí, con las revistas de trabajo, los papeles que tengo que resolver, a veces no lo consigo, pero procuro no agobiarme. El orden debe estar al servicio de la persona y no al contrario. En la cocina con las especias y las sartenes no siempre lo consigo; procuro que todo tenga su lugar en casa, pero sinceramente mantenerlo siempre es un tema de todos.

«Manual para organizar tu casa», de Pía Nieto. Editorial Arcopress.