Dansa València arranca este martes, 9 de abril, con una "alianza poética" de 12 bailarines y el famoso 'Bolero' del compositor francés Maurice Ravel bajo la dirección de Jesús Rubio Gamo en 'Gran Bolero', una coproducción de los Teatros del Canal de Madrid y del Mercat de les Flors de Barcelona.

"'Gran Bolero' es una oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la música iban a salvarnos de todo lo demás", ha ilustrado Rubio Gamo (Madrid, 1982) sobre su reinvención escénica de 'Bolero'.

Esta idea surgió como un dueto de 15 minutos bailado por Clara Pampyn y Alberto Alonso. Ahora llega a los escenarios como una pieza coral que reúne sobre la escena a una docena de bailarinas, detalla el certamen en un comunicado.

La rítmica, hipnótica y repetitiva música, con ese crescendo que termina en explosión, ha seducido a los coreógrafos a lo largo de todo el XX. Para Rubio, el 'Bolero' de Ravel transmite ese momento vital de "cuando ya no puedes más pero consigues salir adelante y mirar hacia el futuro".

Esta coproducción entre Teatros del Canal y Mercat de les Flors, con seis bailarines de Madrid y otros seis de Barcelona, abre Dansa València este martes, a las 22 horas en el Teatre Principal. 'AQUÍ, SIEMPRE'

La otra protagonista de la primera jornada es Poliana Lima, coreógrafa brasileña afincada en Madrid, con 'Aquí, siempre', a las 20 horas en el Teatre Rialto de València, un montaje de danza-documental a través de los cuerpos de Carla, Christine, Irene y Mona: "Tres generaciones en escena. Cuatro intérpretes que llevan a escena sus memorias, sus vivencias. Un montaje sobre el paso inexorable del tiempo".

Esta pieza surge a raíz de los talleres que durante los últimos meses se han impartido en el Centro Conde Duque de Madrid con varios tipos de público, pero especialmente mujeres adolescentes y mayores de 45 años. 'Aquí, siempre' expone la concepción de la danza en la sociedad y la relación que teje la población con el tiempo.