El día que Perico Delgado leyó el mail en el que Manuel Javier García le ofrecía doblar a uno de los personajes de su última película, el ciclista se echó a reir. No daba crédito. Pero el director castellonense, alentado por el productor valenciano Ximo Pérez, insistió tanto que Perico un buen día decidió escuchar. Y aceptar. Hoy se estrena la película de animación Bikes, cuyo título recuerda a la famosa saga de Cars pero que, tal y como indica su nombre, está protagonizada por bicicletas. Además de Perico Delgado, prestan sus voces conocidos nombres como Carlos Latre, Anabel Alonso, Roberto Merhi o Maria Querol.

P La película es una aventura sobre ruedas, y de eso tu sabes mucho.

R Los habrá que sepan más, pero en el tema deportivo, de materiales y de preparación creo que tengo el completo [ríe]. Habrá gente que sabrá más de bicicletas, pero de haber disfrutado del triunfo y de haberlo vivido en lo bueno y en lo malo... creo que soy el núcleo que unifica muchas cosas.

P Te retiraste en 1994 pero sigues totalmente ligado al ciclismo. Lo vuestro es una relación a prueba de bombas.

R Mi vida va sobre ruedas desde hace ya muchos años. Mi ilusión empezó siendo un chiquillo. Recuerdo cuando soñaba con tener una bicicleta y, cuando la tuve, la sensación de libertad y de movimiento que me daba. Mi ilusión se convirtió en mi deporte y, al tener una buena condición física, en mi profesión. Ganar el Tour o la Vuelta a España fue una gran satisfacción. Cuando me bajé de la bici, TVE me invitó a comentar las carreras y con ello alargar mi vida deportiva sobre las dos ruedas hasta ahora. Y ojalá que este vinculo dure hasta muchos más.

P ¿Cómo te has sentido siendo un biciciudadano?

R Me considero un afortunado porque he podido triunfar en mi deporte y porque veo que la gente me escucha y me tiene respeto. Más allá de lo que hice o fui como profesional, ahora tengo la sensación de que aporto. La bicicleta es buena para las personas porque da una actividad y la puedes utilizar con ocho o con ochenta años, cada uno a un ritmo. Usar la bicicleta es buena para el medio ambiente y además permite disfrutar del entorno cosa que, desde el coche, no se logra.

P Habla de disfrutar pero es sangrante la cifra de ciclistas fallecidos y heridos.

R Es la sensación de David contra Goliat, donde el coche es un Goliat, una máquina de matar. Al ciclista el coche le produce un cierto rechazo pero todos necesitamos el coche. Tengo la sensación de que ha aumentado el respeto del automovilista hacia el ciclista pero que también estamos demasiado enganchados al teléfono y conductores normales se ven envueltos en algunos accidentes que ni ellos se lo explican. Me acuerdo del accidente que sufrió Dani Rovira que, mientras le estaban grabando, imagínate la movida, un coche le embistió por detrás. ¿Cómo iría de despistado el conductor? Imagina. Lo peor de todo son las distracciones. Uno debe ser consciente, sea conductor o ciclista, de lo que lleva entre manos. Todos debemos procurar de que todo tenga un final feliz.

P De ciclista a comentarista y de comentarista a actor de doblaje. ¿Cómo has llegado hasta ahí?

R Creo que esto no va a ser más que una anécdota, pero no lo sé. Ha sido un cameo. Creo que hay grandes profesionales y muy preparados para hacerlo, pero como Bikes va de lo que va, Manuel pensó en mi. Al principio me lo tomé a broma y la conocer el proyecto me dio un poco de miedo. Lo de sincronizar, el abrir y cerrar la boca, fue complicado pero€ divertido. Como he hecho varios anuncios, sabía cómo tenía que modular la voz y buscar el tono.

P Compartes doblaje con otro deportista como Roberto Merhi.

R Sí, pero no coincidí con él, cada uno iba al estudio y doblaba a su personajes y luego ellos ya montaron.

P La película, más allá de entretener a los pequeños, tiene mensaje.

R El mensaje es que hay que defender y cuidar el medio ambiente. Al ser una película para los más pequeños lleva implícito el mensaje de que los adultos debemos ser más eficientes. Estamos hartos de ver mensajes en los que se nos dice que hay que luchar contra la contaminación, que si los plásticos... pero a veces eso se queda en el limbo. Si el mensaje cala entre los niños, serán estos los que desde su inocencia inciten y conciencien a los mayores a hacerlo.

P Donde no hay tanta contaminación es en el Polo Norte y allí acabas de recorrer 200 kilómetros a pie.

R El cambio climático del que tanto se habla está deshaciendo el hielo. Un día estábamos allí y había varias motos de nieve que se cayeron dentro del agua. La semana que llegamos estábamos a menos treinta grados y nos fuimos a menos uno, que es una temperatura muy alta para lo que debe hacer allí. Este reto lo íbamos a hacer a finales de noviembre pero se retrasó porque no se había formado el hielo suficiente.

P También eres maratoniano.

R Me considero un deportista en activo. Ya no tengo un nivel acto, pero... ahora monto dos días a la semana. Soy deportista y me van ofreciendo cosas que me seducen y al final me animo. Ahora acabo de hacer la media maratón de Madrid. Cuando tengo tiempo no quiero perderme la ocasión de disfrutar.

P Ahora que está de moda el patinete, ¿te gusta este modo de transporte?

R Es una alternativa. Me gusta todo lo eléctrico y lo veo positivo para la movilidad urbana porque haces un poco de deporte pero no llegas sudando al trabajo. Cuando me invitan a participar en eventos me siento feliz porque me siento como un prescriptor.

P ¿En qué reto o desafío andas ahora metido?

R Las cosas van surgiendo. Tras lo del Polo Norte, me han ofrecido muchas cosas pero solo hago lo que me apetece. A partir de ahora el ciclismo empieza a ocupar el cien por cien de mi atención porque me tengo que preparar para las carreras, para el Tour, los Pericopuertos para la Vuelta a España y hasta octubre no vuelvo a tener tiempo libre. Como no tengo prisa pero no digo que no, la verdad es que hoy no sé cual será mi siguiente aventura.