España es el país de Europa donde se organizan más festivales de música y la costa mediterránea la zona con mayor número de ellos. La climatología ayuda a ello. Esta Semana Santa, mientras medio país procesionará, se celebrará la sexta edición del Festival SanSan, la cita musical que abre la temporada. En Benicàssim, desde esta tarde, sonará la mejor música en directo para convertir este festival en la mejor alternativa musical a la tradicional Semana Santa religiosa. La cita festivalera se inicia hoy y acabará la madrugada del domingo. El lugar: el mismo recinto en el que se celebra el Festival FIB.

Con la llamada del grupo Izal por bandera, el cartel del Festival SanSan es de lo más atractivo ya que ofrece actuaciones de grandes grupos del panorama indie actual español. Consagrados y prometedores. Así, junto a cantantes y grupos como Rozalén, Xoel López, Love of Lesbian, Fuel Fandango, La Pegatina, Morgan, C. Tangana, Miss Caffeina, La Casa Azul o Triángulo de Amor Bizarro, se anuncian otros emergentes como Carolina Durante, La Plata o Cala Vento entre otros. Habrá, además, una actuación que la organización anuncia como «artista sorpresa» y que se desvelará en directo ese mismo día. ¿Quién será? El SanSan, un año más, oferta una propuesta eclética que, sin perder su filosofía indie pop- rock, alterna el talento emergente con los grupos del momento. Un cartel de primer nivel que incluye la presencia femenina tanto encima como detrás del escenario. El recinto de conciertos contará con dos grandes escenarios y una carpa con Dj's, zona de hostelería y food trucks, servicios de barras y zonas de descanso. La actividad del Festival será de seis de la tarde a 05:30 cada jornada. La apertura de puertas será a las 17:30 horas y por motivos de seguridad el acceso al recinto cerrará cada jornada a las cuatro de la madrugada, pese a que la actividad continuará dentro del recinto.

Las dos novedades de este año son que en el recinto se abre un Beach Club, es decir, un nuevo espacio -en la playa del Pinar de Castelló- con oferta de gastronomía, Dj's, conciertos acústicos y actividades acuáticas, y la otra, la implantación del sistema de pago con pulsera o cashless. Esta edición, según apunta la organización, se espera batir un nuevo récord de asistencia y acoger a más de 35.000 asistentes. Las expectativas son tan altas porque, desde más de un mes, están agotadas algunas zonas como las VIP y Gold -las más exclusivas- y más del 90% de los abonos generales ya están vendidos. La zona de acampada, desde hace una semana, está ya completa.

De la primera edición ya solo sobrevive la fecha, porque la ubicación la cambiaron hace dos años así como su dirección y la imagen de marca del festival. Y aunque toda su historia se cuenta en el Mediterráneo, son muchos los kilómetros que lo separan de Gandía, la ciudad nació y vivió sus primeras tres ediciones. Desde hace dos años es Benicàssim, que también alberga el FIB y el Rototom, la que acoge el festival de manera estable.