Daniel Abad es un director de orquesta versátil y entusiasta que cautiva a todo tipo de público. Actualmente es director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, principal director de la temporada de ópera de Andorra y principal director invitado de la BSM Las Palmas de Gran Canaria. Cursó estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de València y ha estudiado con los maestros Jorma Panula y John Farrer. Su repertorio incluye desde el Renacimiento hasta obras del siglo XXI. Ha dirigido, entre otras, la Orquesta de València, ADDA Sinfónica, la Joven Orquesta Barroca de la Comunidad Valenciana, The New Professionals Orquestra (Londres), Jena Philarmoniker (Alemania), Filarmónica Oltenia Craiova (Rumanía),Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta de la Universidad Miguel Hernández, Orquesta Sinfónica Ciutat d'Elx, Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí o Orquesta Ciudad de Llíria. Su agenda le ha llevado a trabajar con prestigiosos solistas nacionales e internacionales y entre su repertorio tanto operístico como de zarzuela se encuentran representaciones como Giulio Cesare, Carmen, L'elisir d'amore, Cavalleria Rusticana, La Revoltosa o La Boda de Luis Alonso.

P ¿Cómo va a ser el concierto del próximo 2 de mayo?

R El concierto será maravilloso. Nace de una propuesta muy emotiva impulsada por el Centro Cultural Juan Bosch de València donde la música potenciará el hermanamiento entre el pueblo valenciano y el pueblo dominicano. En la parte artística tendré el privilegio de dirigir a la genial violinista Aisha Syed y la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana en un auditorio fantástico como el Palau de les Arts.

P ¿En qué o quién te inspiras cuándo coges la batuta?

R Normalmente me inspiro mucho en el compositor que dirijo en cada concierto. Se produce una relación casi mística entre su música y yo.

P Eres también pianista. ¿Qué te da más satisfacción: el piano o la dirección?

R El piano me encanta, y le dediqué una buena parte de mi trayectoria artística, pero nada me apasiona tanto como la dirección de orquesta, y me siento un privilegiado porque forma parte de mi día a día.

P ¿Cuáles son las mayores dificultades de dirigir una orquesta?

R Sin duda alguna una muy buena formación es fundamental, tanto en la técnica de la dirección -que nos ayudará a comunicar mejor nuestra idea musical mediante el gesto-, como en las demás artes e historia. Así seremos mejores transmisores entre la idea del compositor y la sensibilidad interpretativa de la orquesta. Un amplio conocimiento de todos los instrumentos de la orquesta y una capacidad de liderazgo y empatía que nos haga conectar con el grupo por el conocimiento y no por la imposición.

P ¿Quiénes son tus grandes referentes?

R Claudio Abbado, Leonard Bernstein y Carlos Kleiber.

P ¿Cuál es el compositor que más te inspira?

R Normalmente es el que tengo que dirigir en el próximo concierto, pero en general soy un apasionado de toda la obra de Tchaikovsky. Más allá de la maravillosa orquestación y melodías infinitas, toda su vida está presente en cada nota, en cada compás. Es un compositor de una enorme sensibilidad.

P ¿A quién te hubiera gustado conocer?

R A Leonard Bernstein. Creo que era el músico total: gran director de orquesta, pianista, compositor y maravilloso divulgador de la música clásica.

P ¿Cuál ha sido, en tu opinión, el compositor más grande la historia?

R Es imposible citar solo uno porque la historia de la música nos ha regalado genios maravillosos como Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, y tantos otros.

P ¿Nos hemos quedado sin genios musicales?

R Creo que no nos hemos quedado sin genios musicales. Hoy en día contamos con músicos increíbles, tanto instrumentistas como compositores€ Como en diferentes épocas, el paso del tiempo irá otorgando merecidos espacios en la historia de la música a muchos de ellos. Mucha de la música que se interpreta y se compone hoy es maravillosa.

P Diriges la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo se encuentra ahora mismo el conjunto?

R Está en un nivel excepcional. Llevamos varios años juntos realizando grandes proyectos y todos los músicos son de un altísimo nivel.

P Un reciente estudio de la UV reveló que los valencianos escuchan poca ópera y menos música de cámara. ¿Qué ocurre?

R Tal vez debamos esforzarnos en proyectar y promocionar mejor y por más vías la grandeza de la ópera que, como decía Wagner, es la obra de arte total que engloba todas las artes, así como la enorme belleza de la música de cámara. De igual modo, debo decir que estoy dirigiendo un proyecto operístico basado en Los Cuentos de Hoffmann donde participan jóvenes de toda la Comunitat Valenciana y estoy gratamente sorprendido de su implicación y entusiasmo por la ópera.

P Algunos de los motivos que aducían es que «no la entienden». ¿Quién debe explicar mejor el género: instituciones, programadores o los propios músicos?

R La música tiene un poder de atracción mágico que conecta directamente con el corazón del individuo. A veces, en alguno de los conciertos explico al público lo que va a escuchar para que sea vivido con mayor intensidad, aunque no siempre necesita ser entendida para que te toque el alma. Entre todos debemos apoyar y potenciarla más porque la música tiene un poder transformador que saca lo mejor de nosotros mismos.

P ¿Tienes alguna debilidad, grupo o cantante, confesable?

R Sí claro, todos confesables: Serrat, Miguel Poveda, Enrique Morente, Chick Corea...

P Como músico, ¿que te parece la revolución que han suscitado personajes como Rosalía? Hay quien dice que ha reinventado un género.

R No sé si lo ha reinventado, pero creo que su éxito se debe a la fusión de diversos estilos y a una personalidad propia.

P La película «Bohemian Rhapsody» se ha convertido en el «biopic» más exitoso de la historia del cine y gira en torno a la estrella de rock Freddie Mercury. Ahora se ha confirmado que habrá otra película sobre David Bowie. ¿Los músicos estáis de moda en el cine?

R Eso parece y me alegro mucho. La música tiene una capacidad de transmitir y emocionar maravillosa. Si además lo unes a una historia bien contada el resultado es sensacional. Cuando salió la película Amadeus [sobre Mozart] también tuvo mucha repercusión. En junio sale una sobre Pavarotti y leí que Bradley Cooper está trabajando en una película sobre Leonard Bernstein, ¡y estoy deseando verla

Auditori del Palau de les Arts. Día 2 de mayo a las 20 horas.