03 de mayo de 2019
03.05.2019

Travis Birds: "'El embarcadero' rompe con todo nuestro sistema de creencias"

"'Coyotes' es una canción que habla de una parte de mí que no conocía. Habla de una obsesión"

03.05.2019 | 04:15
Travis Birds: "'El embarcadero' rompe con todo nuestro sistema de creencias"

Es una de las cantautoras del momento. Criada en las salas de conciertos y en los locales de «microabierto», Travis Birds ha saltado a la fama junto a «El embarcadero», la serie de Movistar + rodada en L’Albufera de València que acaba de ser reconocida con el Premio Audiovisual de Levante-EMV.

Una obsesión «enfermiza» ha convertido a Travis Birds en una de las cantautoras del momento. Su confesión, «Coyotes», se convirtió en el tema principal de la serie «El embarcadero», rodada en L'Albufera de València y ahora galardonada con el Premio Audiovisual de Levante-EMV. La cantante habla de cine, de amor y de su próximo trabajo, La costa de los mosquitos.

P Actuó en la gala inaugural del Festival de Málaga. ¿Cómo fue la experiencia?
R Fue increíble. Cumplí un sueño. Soy muy cinéfila y que de repente te inventen a formar parte de algo así... Fue algo mágico para mí.
P «El embarcadero», ahora el Festival de Málaga... Su carrera ha empezado muy ligada al sector audiovisual.
R La verdad es que surgió así, sin pretenderlo. Mi forma de componer es muy cinematográfica y mi imaginario también está muy ligado al séptimo arte. Las películas me inspiran muchísimo y eso ha hecho que encaje en proyectos como «El embarcadero».
P ¿Qué cintas han forjado este imaginario?
R Me inspiran muchísimo las de Woody Allen y tengo un especial cariño a Taxi Driver.
P ¿Y series? ¿O es de las que no considera a las series al mismo nivel que las películas?
R Sin duda las igualo a las películas. Sin ir más lejos, «El embarcadero» es una serie muy cinematográfica. No fue una película porque sus creadores consideraron que necesitaban otra estructura para contar la historia que querían contar.
P ¿Es una tendencia general?
R Sí, Estados Unidos empezó a invertir más en series y nosotros hemos secundado esta tendencia. En mi opinión, las series han superado al cine en público.
P ¿Es seguidora de festivales de cine?
R Sí. Me encanta ver las galas y me apunto todas las películas nominadas para verlas.
P ¿Siguió los Goya?
R De las que vi, me encantó Carmen y Lola. Me alegré del premio que le dieron a Carolina Yuste por Carmen y Lola y el Goya a Coque Maya por la Mejor canción original en Campeones. Eso sí, todavía no he visto El Reino.
P ¿En qué momento escribió «Coyotes»?
R Fue en la primavera de 2018. Nació a raíz de un momento personal muy difícil para mí. Viví una experiencia que se quedó anclada en mi interior y necesitaba sacarla de alguna manera. «Coyotes» es una canción que habla de una parte de mí que no conocía. Fue duro poner todo lo que me estaba pasando por escrito. Es un ejercicio de autoanálisis muy bestia.
P ¿La canción habla sobre una búsqueda de la identidad propia?
R Habla de reconocer cosas que antes no se querían reconocer. «Coyotes» explica las fases de una obsesión. Primero, la letra habla de reconocer lo que está pasando y luego pasa a narrar las fases de un momento de aislamiento. Esa espiral me convirtió en otra persona. Más animal, más instintiva... Me deshumanicé, mi parte racional quedó apartada para seguir al 100 % mi instinto. Además, era un instinto venenoso y tóxico. Fue como una enfermedad que me dejó K.O.
P ¿Cuál de los personajes de «El embarcadero» podría cantar en primera persona la canción de «Coyotes»?
R Verónica (Irene Arcos), porque representa la parte más salvaje de la canción. Lo que yo quería contar con el tema encaja perfectamente con lo que sucede en la serie. Diría que los dos personajes protagonistas están representados en la canción.
P ¿También Alejandra (Verónica Sánchez), la mujer de Óscar (Álvaro Morte)?
R Sí, ella representaría la segunda parte de la canción. De este modo, «Coyotes» las representa a las dos.
P La mayoría de medios han retratado «El embarcadero» desde la perspectiva del «poliamor». ¿Cree que esta forma de vida representa al 100 % la serie?
R Creo que sí. El personaje de Irene Arcos (Verónica) te invita a reflexionar mucho sobre este tema. El de Verónica Sánchez (Alejandra) también, porque ella representa el modelo amoroso y fiel que la sociedad nos ha inculcado. El personaje de Irene Arcos viene a romper con este esquema. Verónica te enamora desde el primer momento porque a pesar de que está haciendo algo que va en contra de todo lo que nos han enseñado en cuanto a relaciones, te convence de que eso es positivo. «El embarcadero» me hacía reflexionar de manera muy intensa, porque el poliamor es un tema sobre el que he tenido dudas por vivencias personales. La serie plantea una pregunta al espectador: ¿Qué es lo que está bien de todo esto? La serie rompe con todo nuestro sistema de creencias. Como espectadora, quería ser Verónica, tener esa libertad de amar, pero también me sentí muy identificada con Alejandra. La serie quiere presentar una filosofía de vida que aparentemente está lejos de nuestra sociedad, pero no es así. Está a nuestro alcance.
P ¿La posesión está sobrevalorada?
R Creo que un poco sí. El poliamor es un tema tabú. Una parte de nosotros se niega a pensar que se pueda querer a dos personas a la vez. A mí también me pasa. Tenemos muy inculcados los roles de pareja. Algunas veces pensamos que lo que sentimos es amor, cuando realmente es respecto hacia nosotros. Cuando el otro no cumple nuestras expectativas, pensamos que eso va en contra nuestra. Es un pensamiento muy ególatra. Nuestra manera de entender el amor es muy contradictoria. Por eso, cuando se nos plantean historias como la de «El embarcadero» nos crean conflictos internos muy fuertes.
P ¿De modo que la serie cumple con una función social?
R Totalmente. Es una serie muy emocional y ha roto una lanza en favor de las personas que aman diferente.
P ¿Irá de gira tras el éxito de «El embarcadero»?
R El éxito de la serie me ha pillado preparando mi siguiente trabajo. Saldré de gira con temas de mi último disco, Año X, y adelantaré algunos de los temas del siguiente en los directos. Seguramente, estará en otoño. Se llamará La costa de los mosquitos. Hace referencia a las obsesiones.
P La estela de «Coyotes» seguirá presente.
R Sí. La costa de los mosquitos hace referencia a un lugar de mi cabeza que comienza a enfermar. Eso lleva a aislarse del mundo real, en un lugar desierto. Habla de una persona que pierde la noción de la realidad por culpa de sus obsesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook