El destino, o la casualidad, ha querido que varios de los proyectos en los que Cayetana Guillén Cuervo ha trabajado en el último año vean ahora la luz y estén en la parrilla de la televisión. En un parque, que es donde tiene lugar la conversación, Cayetana repasa el el trabajo hecho hace unos meses.

P Cena con mamá, Atención obras, Versión española. ¡no te quejarás!

R Las cosas coinciden. Hablamos de programas que están grabados y que se podían emitir en cualquier momento. Pero las cosas, de repente cambian y coinciden y pasa lo que pasa. Pero no es lo que parece. Me da un poco de cosa ...

P Te noto preocupada, ¿temes que estar tanto en la parrilla produzca saturación?

R Mi intención no es acaparar parrilla pero de repente los proyectos se han juntado. Los programas, antes de emitirse, se pasan meses en los cajones y cuando salen… a veces coinciden. ¡Atención obras! y Versión española son espacios culturales que ocupan rincones pequeñitos en La 2; son programas de los que van pasito a pasito y que van poniendo su granito de arena en la cultura aunque tienen poca audiencia pero fiel. En parte son formatos que se juntan porque La 2 es un mundo aparte y Cena con mamá se grabó con la intención de emitirse antes del otoño aunque la cadena lo ha estrenado ahora. Los programas de La 2 no tienen nada que ver con los de La 1 que son formatos de otro tipo y cuando sales ahí todo se dispara. Y mira que llevo un montón de años pico pala aportando cositas todas las semanas.

P Parece que no hay formato que se te resista.

R Tengo una gran capacidad de trabajo y pienso que las cosas se consiguen preparándotelas y que la actitud en la vida es un 80 por ciento de las cosas. Me he especializado en comunicar y todo lo que sea comunicar es bienvenido, me da igual que sea siendo un personaje, subiéndome a un escenario o con un programa de entretenimiento.

P ¿Sientes que desde tu participación en Masterchef tu imagen ha cambiado?

R No tengo suficientes palabras de agradecimiento a que me llamaran porque a mi no se me hubiera ocurrido nunca presentarme. Me sentí muy agradecida de que pensaran en mi para un formato de este tipo. Me ha costado mucho para que me levanten de la silla. Siento que se tiene una imagen muy contenida y seria de mi cuando yo no tengo nada que ver con eso. Gracias a Masterchef la percepción ha cambiado.

P Con los talent show pareces muy cómoda.

R Me siento muy cómoda, es verdad. Es cierto que TVE es mi casa y la cultura es lo mio porque vengo de una familia de actores en la que se ha dado prioridad absoluta a la formación y a la cultura. En Masterchef fui yo misma y me he dado cuenta de que siendo yo la gente me quiere y eso era algo que me preocupaba y me llenaba de miedos. Parece que con mis nervios, torpezas e inseguridades la gente me quiere.

P Con la polivalencia que has demostrado, ¿Con qué te gustaría probar?

R Me gustaría que Cena con mamá conectara con la gente porque es un programa muy bonito, muy blanco y habla de cosas que a todos nos importa. Es un programa que se adentra en un terreno afectivo muy chulo como es el cómo acercarnos a nuestras madres. El tema me toca directamente y estoy muy sensible con ello. Mi padre ya no está pero la enfermedad de mi madre la vivo con mucho estupor. La vida es como una apisonadora y no tenemos tiempo de nada y ver cómo ellos nos esperan siempre con los brazos abiertos… [se emociona] Me da penita y ternura. Este programa me llega en un momento en el que yo estoy ahí. Me ha tocado un montón vivir eso con cada personaje. Me he emocionado un montón en cada grabación. Me gustaría que el programa sirviera para que miremos hacia nuestros mayores.

P ¿Dime qué no harías nunca?

R No haría nada que hiciera daño a los demás porque no tengo ese registro y me considero incapaz de hacerlo. No podría hacer un formato que fuera hiriente porque no va con mi ADN ni con mi educación. No puedo.

P ¿Vives pendiente de las audiencias?

R Se vive, pero depende de tantas cosas... Los datos van mucho más allá de la calidad del producto, del día en que se emita, de si hace buen tiempo o no… son tantas cosas que no controlas que esa variable incontrolable angustia mucho, la verdad. Es una cifra que sí, me inquieta.

P ¿Con quién te apetecería trabajar?

R Con Almodóvar. Con Pedro hice una cosita pequeña en Todo sobre mi madre y me quedé con ganas de afrontar un personajes con una responsabilidad mayor. Me gustaría trabajar con tantos… con Amenábar, con Sánchez Arévalo. Me gustaría trabajar con cualquiera de todos nuestros grandes cineastas. La ficción y el entretenimiento es una maravilla en nuestro país y en estos momentos tienen una gran calidad. Cena con mamá es un entretenimiento muy positivo y Versión española creo que hace un servicio público.

P ¿Y a quién te gustaría entrevistar?

R Por Versión española creo que han pasado todos, hasta a los que no les gusta exponerse (ríe) A nivel internacional me gustaría Julianne Moore.

P ¿Estás en uno de tus mejores momentos?

R Lo vivo todo con intensidad y me dejo la piel en cada trabajo porque cada uno me lo planteo como si fuera el más importante de mi vida porque pienso que el respeto siempre tiene que ser máximo porque yo soy la cara visible de un proyecto pero detrás de mi hay mucha gente.