Muchos han sido los directores que han tentado a Dani Rovira y María León para que, como dúo, protagonizaran una comedia. Pero ellos, por diferentes razones, lo rechazaban. Álvaro Díaz Lorenzo quería juntar a esta pareja inédita y hace unos meses, por fin, los actores cuadraron sus agendas y el resultado es Los Japón, una divertida comedia que, tras su estreno en el Festival de Málaga, llegará a los cines el 28 de julio.

P ¿Qué es Los Japón?

R Una aventura entre España y Japón, Andalucía y Tokio. Es todo como muy excitante. ¡Ya verás! Está basada en una historia real pero la hemos ficcionado. En Coria del Río hay una colonia de japoneses y eso es porque en 1614 llegó a España una expedición japonesa para establecer relaciones diplomática con Felipe III. El barco llegó a orillas del rio Guadalquivir y, a partir de aquello, en Coria del Río hay unos quinientos descendientes directos de aquellos primeros japoneses. La parte ficcionada es que, uno de esos, era el nieto del Emperador, el heredero al trono, que se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y claro, ya nunca regresó a Japón. 400 años después, el emperador Satohito muere, no tiene descendencia directa y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y su familia cambia drásticamente de la noche a la mañana. Por todo eso, se lo llevan, acompañado de su mujer, a Tokio para vivir en el Palacio Imperial, entrenarle y hacerlo Emperador de Japón. De eso va la peli.

P Una historia real, pero como que muy particular.

R Sí, sí. Esta historia está basada en la historia del samurai Hasekura Tsunenaga que en 1614 llegó a orillas del Guadalquivir en Coria del Río, para llegar hasta Madrid y reunirse con Felipe III, para establecer relaciones diplomáticas entre el imperio japonés y español. A mí me llegó la idea de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, aunque luego lo cambié entero y salió Los Japón.

P Pues el choque cultural y lingüístico es mayúsculo, abordas cosas antagónicas.

R Muy potente. Pasamos de un currante de una fábrica que no tiene mucha cultura a la cultura milenaria japonesa y vivir en el Palacio Imperial. El choque es brutal. Rodamos en Tokio que fue una maravilla y eso hace que la película crezca y coja fuerza.

P Y de Tokio a Coria del Río pasando por Tenerife.

R La película se empezó a rodar en Tokio y allí estuvimos diez días. Fue una experiencia bestial, espectacular para todos. Regresamos con las pilas cargadas. Luego, durante seis semanas rodamos en España. Fue muy cansado porque nos movimos mucho, pero fue todo muy bien. En Madrid creamos un decorado que fue todo un espectáculo.

P Y en líneas generales, ¿cómo fue el rodaje?

R El rodaje de Los Japón ha sido una experiencia vital. No sé cómo pero formamos una familia con un mismo objetivo, hacer la mejor película posible. Estoy orgulloso de todos mis actores y equipo técnico, ya que sin ellos hubiese sido imposible hacer una película tan humana, especial y bonita como Los Japón, donde el choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provocará situaciones cómicas y disparatadas. En Los Japón, Oriente y Occidente se dan la mano.

P Todo suena a muy ambicioso.

R Sí, es una comedia un poco más ambiciosa de lo normal. Visualmente es muy potente y para conseguir que fuera de factura importante necesitábamos el respaldo de productores fuertes como los hemos tenido. El apoyo de Atresmedia cine, DLO Producciones y Warner Bross. Pictures España ha sido clave.

P ¿Por qué elegiste a Dani Rovira y María León?

R Desde hacía tiempo tenía ganas de trabajar con uno o con otro porque ambos me encantaban. De repente se dio la oportunidad de poder juntarlos . Ellos son para mí dos de los mayores exponentes de la comedia en España y juntarles por primera vez en una película es el sueño de cualquier director. Es una pareja cómica inédita. Ha sido como tener a Messi y a Cristiano en el equipo, con ellos es muy fácil. Cada uno en su estilo rodaron muy bien. Ambos hicieron del rodaje una experiencia genial.

P He leído que Dani Rovira describe al actor Ryo Matsumoto como «un japonés trianero».

R Lo de Ryo es surrealista total. Es un espectáculo como actor y persona. Después de Dani y María es el personaje que más importancia tiene porque es el consejero de Paco Japón. Es un personaje muy interesante.

P El éxito que lograste con Señor dame paciencia , donde recaudaste más de 7 millones de euros y más de un millón de personas vio la cinta ¿te condiciona a la hora de abordar un nuevo proyecto.

R Cuando ruedo no estoy pensando en qué pasará, eso llega luego, cuando se acerca el estreno. Pensar que tanta gente ha apostado por ti te pone un poco de presión pero lo importante es ver cómo la recibirá el público que es para el que hacemos la película.

P En Málaga la acogida fue muy buena, ¿preparado para ver cómo responde el público de las salas?

R Sí, en el Festival gustó mucho pero también te digo que Málaga es un festival muy agradecido. Los Japón es un película muy familiar, muy blanca, para todos los público y con mucha acción. Es suave y con corazón.

P ¡Qué importante es incorporar la risa a la cotidianidad!

R A mí me encanta la comedia y creo que es ideal para desconectar, reírte y volver con más ganas al complicado día a día.

P Y de la risa de Los Japón pasas al drama con La Lista, una comedia sobre el cáncer de mama.

R Es un cambio de registro muy grande. Es una película sobre cómo afrontar un drama y un golpe que te da la vida desde un punto de vista vitalista. En esta película he contado con María León, Victoria Abril y Silvia Alonso. Ahora estoy en proceso de montaje. Trata de tres amigas que emprenden un viaje en autocaravana por Andalucía y Marruecos que les cambiará la vida. En la película la comedia prevalece sobre el drama.

P ¿Qué tiene Álvaro Díaz para convencer a actores con agendas tan complicadas para que trabajen con él?

R ¡Como sin conocerme lo primero que leen es el guion..!. Yo suelo mandar el guion y luego, si les gusta, ya hablo con ellos y trato de encajar fechas. Pero bueno, gracias por el halago.