'Almost Ghosts', el documental valenciano dirigido por Ana Ramón Rubio se estrenará en València el próximo 22 de junio a las 20 horas. Será en el marco del Festival Internacional de Cine de València. Se trata de una visión muy personal sobre la mítica Ruta 66 que consiguió el premio a Mejor Documental en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Arizona.

El largometraje participó hace unas semanas en la decimoctava edición del Festival de Cine Biosegura en la localidad de Beas de Segura (Jaén), que pone en valor el mundo rural a través de proyectos audiovisuales con temas como el desarrollo sostenible, el medio ambiente o la despoblación rural. 'Almost Ghosts', que formó parte de la sección oficial de esta edición junto a una treintena de proyectos nacionales e internacionales, se alzó con el máximo galardón del formato largometraje.

La cineasta valenciana lidera la dirección de este largometraje documental producido por Cristina Vivó. Completan el resto del equipo Celia Riera y Carlos López como directores de fotografía y Ximo Cardona como responsable de sonido.

La directora del proyecto ha manifestado su alegría por estrenar su ópera prima en su ciudad natal y en el marco de Cinema Jove, “un certamen que cada año muestra lo mejor del cine nacional e internacional y que pone en valor el talento joven”. “La celebración de su trigésimo cuarta edición avala la calidad del festival valenciano donde tanto orgullo supone para nosotros estrenar Almost Ghosts”.

Harley Russell, Lowell Davis y Angel Delgadillo son los tres protagonistas de esta historia. La incansable lucha de estos personajes hizo posible la recuperación de pueblos totalmente abandonados tras la construcción de la carretera interestatal dictada por Eisenhower en los años 50. La inauguración de la I-40 generó grandes avances comerciales que por contra sumaron el abandono de muchos pueblos que vieron cómo su economía se vio mermada por el cierre de negocios y la migración de los habitantes que los poblaban. A través de los tres protagonistas, Almost Ghosts ahonda en los sentimientos más profundos de un pasado marcado por el abandono y la migración.

Con los últimos reconocimiento recibidos a nivel nacional tras su paso por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’, el documental valenciano se prepara ahora para su inminente estreno en su ciudad de origen. La historia de Angel, Lowell y Harley, protagonistas de Almost Ghosts sobre la incansable lucha por recuperar los pueblos abandonados de la Ruta más famosa de América, podrá verse en el Teatro Rialto el 22 de junio a las 20 h.