El colectivo LGTBI ha padecido durante décadas el rechazo por parte de diversas capas de la sociedad que han vis en su estilo de vida una amenaza para las «maneras» legítimas de vivir el amor, el sexo o la cultura. Con motivo del Día del Orgullo Gay, l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) organiza unas proyecciones sobre cine «disidente» para recuperar episodios históricos ignorados y reflexionar sobre la presencia del colectivo en la sociedad actual. El ciclo «Sexopolíticas del Cine Marginal» busca ofrecer una visión general de las propuestas estéticas y políticas del cine marginal de los años setenta y ochenta, en la que se reflejan tanto sus estrategias más convincentes como sus vacíos. Cada sesión irá precedida por un encuentro o charla con directores protagonistas de la época que han investigado las relaciones entre cine y las sexualidades. Ellos son José Romero, Luis Escribano, Estíbaliz Sádaba y Juan Antonio Súarez. El IVAM ha programado el ciclo a tenor de la exposición «Sexopolíticas del cine marginal: años 70 y 80», ubicada en la sala de la biblioteca, y que se ha inaugurado esta semana.

El programa se inaugura hoy con el encuentro entre José Romero y Luis Escribano, previo a la proyección de Abajo la ley de peligrosidad (1977), donde Romero habla de uno de los temas más desconocidos de la historia de España. Durante la dictadura franquista, la ley de peligrosidad social encarcelaba a cualquier persona que fuera sorprendida intentando establecer contacto homosexual. Al igual que en EEUU, en las principales ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, los urinarios públicos eran lugares de gancho para la policía. Esa ley, que durante décadas reprimió dura y sistemáticamente al colectivo LGTBI y que suponía años de encarcelamiento y el posterior destierro, fue reformada el 26 de diciembre de 1978 y eliminó de su articulado el delito de homosexualidad en España. El pasado año se cumplieron 40 años de aquel momento fundamental, y ya no solo en la historia del colectivo, si no de España. Con la modificación de la ley, se abrió la puerta para salir del armario de la clandestinidad.

La producción de Romero es solo un ejemplo de la voluntad del ciclo: recuperar la memoria del colectivo. Otras de las películas que conforman el programa son Fosca (1977), de Carles Comas; También encontré mariquitas felices (1980), de Els 5 QK's; El dret d'estimar (1979), de Esteve Rovira; El otro Luis (1977), de Alejo Loren; El noi que llegia Marcuse (1979), de Xavier Benlloch; Silencis (1982), de Xavier-Daniel; Roma-Brescia-Cannes (1974), de Iván Zulueta; o IXE (1980), de Lionel Soukaz.