05 de julio de 2019
05.07.2019

La cata

O Luar Do Sil, Godello Sobre Lías

04.07.2019 | 19:24
O Luar Do Sil, Godello Sobre Lías

El emblemático Pago de los Capellanes fue creado por Paco Rodero y Conchita Villa cuando recuperaron en 1996 los viñedos más viejos de Tempranillo que la familia posee en Pedrosa de Duero, Burgos. Sus crianzas y reservas enseguida llamaron la atención y los vinos de parcela El Nogal y El Picón se sitúan en la cumbre junto con los más destacados de Ribera del Duero. Hacía tiempo que les rondaba la idea de hacer vino blanco, y ha sido Valdeorras la zona que les ha cautivado.

Su primer vino fue de la añada de 2014, hecho con uvas de Godello de un único viticultor. No muy lejos de allí acabaron adquiriendo en 2015 una bodega y tres fincas que ocupan 15 hectáreas de viñedo viejo de Godello en algo más de 140 parcelas en Seadur (Ourense). Un lugar ideal para ellos, situado en torno a los 500 metros de altitud en un terreno muy pobre de granito y pizarras. Tanto la bodega como los vinos llevan el nombre de «O Luar do Sil», que significa algo así como «el resplandor de la Luna sobre el Sil».

Con O Luar do Sil Godello Sobre Lías 2016 estrenaron estas instalaciones, con las uvas despalilladas y maceradas en frío, prensadas a baja presión y fermentado en depósitos de acero inoxidable. Después el vino se trabaja mediante batoneos diarios para ensamblar sus lías finas durante seis meses, cuyas proteínas dan volumen, cuerpo y tienen propiedades antioxidantes.

O Luar do Sil Sobre Lías es de color amarillo pajizo, brillante, con buena lágrima. Aroma de buena intensidad, complejo, con notas florales sobre un fondo de fruta blanca crujiente. En el paladar es sedoso, con equilibrio entre su frescura natural y la sensación cremosa que le aporta el trabajo con sus lías. Con más de dos años en botella el vino se muestra redondo, con gran presencia frutal y evocación mineral. Comienza una aventura de largo recorrido, bajo el influjo de la Luna y el Sil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook