Contemplar el atardecer entre las montañas o pasar la noche bajo las estrellas. ¡Y todo ello sin moverse del coche! Esta sugerente propuesta es la que ofrece el fenómeno de las camper. Un auténtico estilo de vida que ha convertido a las furgonetas en auténticos hogares con los que moverse por cualquier parte del mundo.

Cada vez son más los viajeros que se deciden por esta alternativa con la que pasar el tiempo de ocio con la casa a cuestas. Las camper han relanzado este segmento del mundo de la automoción hasta ahora dominado por las más grandes y pesadas auto caravanas. Un amplio abanico de fabricantes se «han echado al monte» para hacerse un hueco en este mercado que está causando autentico furor entre una extensa horquilla de usuarios de todas las edades. Y es que, este concepto de viaje de gran tradición en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, además de en una cada vez mayor parte del continente europeo, se ha instalado con una notable firmeza en España. La versatilidad y facilidad de uso que caracterizan a estas furgonetas se han convertido en la opción ideal para pasar los periodos vacacionales bien en pareja o en familia bajo un prisma de libertad que no para de ganar adeptos.

En constante crecimiento

No en vano se trata de un sector en continuo crecimiento. En 2018 se matricularon más de 120.000 unidades en el mercado europeo, y en lo que llevamos de año las ventas han crecido en torno a un 6%, para consolidar un ascenso de este segmento de nada menos que del 50% en los últimos cuatro años.

Y en este escenario se pueden encontrar auténticos iconos de la historia del automóvil como es el caso del Volkswagen Bulli, ahora fielmente interpretado por la saga California de la misma firma alemana. Un modelo que tiene una auténtica legión de apasionados seguidores, que protagonizan masivas concentraciones como es el caso de la FurgoVolkswagen, un evento que reúne año tras año en la localidad gerundense de Sant Pere Pescador, a cientos de propietarios de las diferentes generaciones del mítico modelo alemán. Además, el surgimiento de numerosas empresas especializadas en la preparación de vehículos ha traído consigo una creciente oferta que ha cautivado a destacadas firmas del mundo del motor. Un claro ejemplo es Mini, el cual ha combinado el marcado acento aventurero de su versión Countryman con el saber hacer de Autohome, para instalar una confortable «habitación» plegable en su techo.

La opción del alquiler

Pero para aquellos que no quieran o puedan desembolsar la importante cantidad -a partir de los 40.000 euros- que supone la adquisición de un modelo del cada vez más extenso mercado camper, existe una variada oferta de empresas de alquiler. Una interesante y práctica alternativa para conocer de cerca la experiencia de viajar sin ningún tipo de ataduras y a precios razonables. Tal y como asegura Paula Iranzo, co fundadora de Vanyou, una de las empresas especializadas en el alquiler de este tipo de furgonetas en la Comunitat Valenciana «las camper se han convertido en una auténtica tendencia para aquellos que buscan una manera diferente de viajar en la que prima la libertad de movimientos». Una versatilidad de uso que se plasma en ventajas frente a las auto caravanas como «una tamaño más compacto y manejable, un menor consumo o la posibilidad de acceder a todo tipo de entornos naturales y urbanos con total comodidad». Todas estas características convierten a las camper en una herramienta perfecta para, principalmente, «ese público de entre 25 y 45 años que viajan incluso con niños, que quieren la versatilidad de movimiento de un coche y la polivalencia que le ofrece el poder pasar la noche en cualquier lugar».

No obstante, esta joven empresaria valenciana advierte de la necesidad de planificar con antelación el viaje, de manera independiente de lo aventurero que pueda ser cada uno. «Hay que tener claro el objetivo de cada uno. Hay personas que apuestan por la aventura total y otras que prefieren recurrir a las comodidades que ofrece un camping. Nuestra recomendación es comenzar por la seguridad de estos recintos de acampada para luego combinarlo con jornadas de parada libre». También hay que ser austero a la hora del equipaje y no cargar con más de lo necesario para viajar con el mayor confort.

En este sentido, Iranzo destaca el atractivo de la Comunitat Valenciana «como un escenario inmejorable para viajar con una camper tanto por el interior como por la costa de las tres provincias». Aunque también advierte del peligro de la «masificación» de este fenómeno camper, por lo que aboga por crear «una cultura camper y por ello hacemos especial hincapié en ofrecer rutas y viajes a medida, incluso contamos en cada uno de nuestros modelos con un recordatorio de como estacionar de manera adecuada en cada lugar para que el usuario no se encuentre con problemas inesperados».

Sin duda alguna, las camper abren una nueva vía para disfrutar de la más pura esencia del viaje en carretera que permite disponer de un balcón con unas privilegiadas vistas en primera línea allá donde uno quiera ir.